May
31
2016
Bosquejo para Serm贸n: Una Vida Productiva
Por la Coronel Prema Wilfred
Presidenta Territorial de los Ministerios Femeninos, Norte de la India
RESUMEN: A trav茅s del profeta Am贸s, Dios quiere ense帽ar acerca de la vida correcta, la b煤squeda correcta y la adoraci贸n correcta que El espera del pueblo de Israel. Esto fue compartido con el pueblo a trav茅s de la visi贸n del profeta Am贸s. Podemos verlo en Am贸s 1:1-2 y 2:6-7; 5:14-15; y 5:21-24.

Introducci贸n
En 1:1 leemos que Am贸s era un pastor de Tecoa, ese Am贸s tuvo una visi贸n dos a帽os antes del terremoto, y esa visi贸n fue durante el tiempo del Rey Uz铆as. Dios hab铆a elegido a Am贸s para hablar acerca de los pecados de Israel, su juicio y expectativas del pueblo de Israel.
La forma correcta de vivir (2:6-7)
Los vers铆culos 6 y 7 se refieren a los innumerables cr铆menes y pecados que los Israelitas hab铆an cometido delante de Dios. Principalmente, 茅l hace menci贸n a tres pecados 鈥 incluso cuatro. Estos son:
Vender al inocente, necesitado y pobre 聽(vv 6-7) Pisotear (el rico) las cabezas de los pobres (v 7) Negar la justicia al oprimido (v 7)
Estos pecados est谩n todos relacionados con la injusticia social e incluyen explotar al pobre, trat谩ndole de maneras inhumanas, denegando a las personas oprimidas encontrar justicia a trav茅s de procesos legales. Am贸s utiliza una met谩fora brillante para explicar la explotaci贸n de los pobres cuando menciona a la venta de los inocentes por plata y a los necesitados por un par de zapatos (v 6). Expone lo ricos que eran los Israelitas al participar en el tr谩fico de seres humanos con los filisteos y fenicios (1:6-10).
Los ricos pisoteando las cabezas de los pobres (2:7), muestra una imagen de la manera en que el trato inhumano recoge as铆 mismo la impotencia, que es una parte tan significativa de la pobreza, como la falta de bienes materiales. La negaci贸n de la justicia para los oprimidos es expresada utilizando palabras que literalmente significan 鈥榯uercen el camino de los humildes (oprimidos)鈥 (2:7).
En el contexto hind煤 esto puede ser entendido como las pr谩cticas corruptas que son designadas para enga帽ar a aquellos que van a los tribunales u otras agencias del estado en busca de ayuda. Todas las acciones descritas en esta secci贸n crean un ciclo de total injusticia 鈥 infravalorando a los pobres, cometiendo violencia f铆sica y psicol贸gica contra ellos y neg谩ndoles cualquier posibilidad de ayuda o compensaci贸n (ver Isa铆as 58:6-12).
A trav茅s de Am贸s, Dios dice que 茅l castigar谩 a los Israelitas por su manera equivocada de vivir.聽
La manera correcta de buscar 聽(5:14-15)
Estas palabras enfatizan en buscar a Dios en la forma correcta y despu茅s hacer lo que es correcto. Buscar a Dios, requiere un fuerte deseo. El pueblo del Se帽or debe sentir pasi贸n por conocerle, seguir su bondad y sus justos caminos y posteriormente 鈥榮er鈥 Su presencia en sus comunidades (v 14). A medida que buscamos, tenemos que recordar que no encontraremos al Se帽or en rituales religiosos sin sentido, sino que nuestro compromiso es procurar el bien, odiar el mal y perseguir la justicia en la sociedad. Mateo 25:31-46 tambi茅n habla acerca del camino correcto de buscar y hacer.聽
Si el pueblo de Israel buscase al Se帽or de la forma correcta, 茅l ofrece la esperanza de su misericordia a aquellos que permanecen (v 15). Dios alienta a los Israelitas a dejar de hacer las cosas mal y comenzar a hacerlas bien. Y buscar a Dios en la forma correcta, es el comienzo de hacer bien las cosas.聽
La forma correcta de Adorar (5:21-24)
Am贸s escribe de las celebraciones y su forma de adorar a Dios. Dios desprecia sus rituales de adoraci贸n bien planificados y entusiastas (v 21). Ellos segu铆an completamente todos los requisitos de la Ley en su adoraci贸n y ofrendas (v 22), ellos cantaban y tocaban instrumentos de m煤sica en alabanza a 茅l (v 23), pero podemos ver a Dios cerrando sus ojos as铆 como para ignorarlos. El desprecia y rechaza su adoraci贸n porque no encaja con su forma de vida. La adoraci贸n es algunas veces malinterpretada como una forma de conseguir que Dios obre poderosamente en nuestro favor, pero ese no es el prop贸sito de la adoraci贸n. Esto se ve claramente si nos fijamos en lo que Jes煤s dice acerca de quienes ir谩n al Cielo. Lamentablemente, las expectativas de algunas personas no se van a cumplir (ver Lucas 6:46-47).
B铆blicamente, la adoraci贸n es siempre una respuesta de gratitud y obediencia 鈥 no es nunca un medio para manipular lo divino. No deber铆amos esperar que Dios nos recompense con riquezas por simplemente adorarle como se merece. El desobediente pueblo de Israel, estaba intentando manipular a Dios mediante su espect谩culo de religi贸n, pero Dios exige la obediencia pactada de su pueblo para vivir de una manera justa y recta (5:24). La met谩fora del agua y las corrientes, sugiere un oasis donde es agradable vivir. Dios desea ver la expresi贸n m谩s din谩mica y consistente de la justicia y una vida recta.聽
Aplicaci贸n
Nuestro llamamiento es el mismo que el de Am贸s: animar a la gente a llevar una vida productiva viviendo, buscando y adorando de la manera correcta. Nuestra misi贸n es la misma que Jes煤s dio a sus disc铆pulos (Lucas 4:18). Somos llamados a seguir sus pasos. Debemos trabajar para liberar a los oprimidos llev谩ndoles de la cautividad f铆sica, rompiendo las cadenas de la pena, el miedo o la verg眉enza, y recibi茅ndoles con amor. 聽
Nuestra responsabilidad es ofrecer a la gente libertad f铆sica, emocional y espiritual. Debemos alcanzarles con las noticias de que Dios puede bendecirles con nuevas identidades, un futuro de esperanza y vida eterna.聽
Importancia del Tr谩fico de Seres Humanos
Vender al inocente y al necesitado, y explotar a los pobres son aspectos del tr谩fico humano que Dios detesta. A 茅l tambi茅n le desagrada cuando le adoramos sin sentido. 脷nicamente la verdadera adoraci贸n demostrada por la forma en que vivimos es aceptable para 茅l. Dios espera que sus hijos vivan vidas justas y rectas, para traer justicia a todos, especialmente a los pobres y oprimidos. Vivir una vida as铆, es verdadera adoraci贸n y agrada a Dios.聽
 
 
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