Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2019

El Ejército de Salvación destaca el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre, un día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la conciencia de la necesidad de eliminar la pobreza y la indigencia en todos los países. Durante todo el año, el Ejército de Salvación ofrece servicios sociales en España para ayudar a las personas necesitadas y poner fin a la pobreza.

"El Ejército de Salvación se moviliza para apoyar el esfuerzo de la ONU para iluminar la erradicación de la pobreza y crear conciencia sobre el hecho de que millones de personas en todo el mundo sufren pobreza extrema todos los días", dijo la comisionada Susan McMillan, comandante territorial del Ejército de Salvación en Canadá y Bermudas.

EN ESPAÑA

A pesar de la recuperación económica, la crisis ha dejado una huella difícil de borrar en la sociedad española. Y es que, aunque en el último año han mejorado ligeramente los datos de exclusión social y pobreza, casi 1 de cada 3 niños y niñas siguen en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Esta situación que también afecta a 1 de cada 5 españoles y españolas.

Así lo han puesto de manifiesto los últimos datos publicados por la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 (elaborada por el INE). En concreto, sitúa la tasa de riesgo de pobreza infantil en el 29,5%, lo que supone un descenso de 1,8 puntos con respecto a los datos del año anterior. En el caso del resto de la población, también arroja datos positivos. Se ha reducido del 26,6% al 26,1% el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social (tasa AROPE).

A pesar de estas mejoras, no son datos para sentirnos orgullosos. Actualmente en Europa solo Letonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía tienen un indicador de pobreza superior al de nuestro país. Lo que sitúa a España como el país de renta alta con mayor pobreza de la Unión Europea.

AUMENTA LA DESIGUALDAD

Y este no es el único problema al que nos enfrentamos para alcanzar el primero de los ODS que nos insta a poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo antes del 2030. El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, publicado también recientemente, ponía el acento en otro problema: la desigualdad. Este informe destaca que en los últimos años se ha aumentado la brecha entre los hogares con rentas más altas y más bajas. Pero también señala que esta diferencia se ha incrementado entre los hogares encabezados por hombres y por mujeres o entre personas con mucha cualificación y baja cualificación.

Y mientras que la clase media se iba recuperando poco a poco de la crisis, hay un porcentaje de la población que ha cronificado su situación e incluso ha visto cómo han empeorado sus condiciones de vida los últimos años. Es el caso de 4,1 millones de personas (8% de la población) que se encuentran en situación de exclusión social severa.

EL RETO: ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA EN ESPAÑA

La encuesta FOESSA vuelve a constatar una tendencia que llevamos observando desde hace tiempo. Cuando una persona nace y se cría en un hogar con escasos bienes materiales y con ingresos reducidos, aumentan las probabilidades de perpetuar su situación. Se calcula que el 80% de los niños y niñas pobres, serán adultos y adultas pobres.

Juntos, sirviendo al prójimo

Fuente: ONG Ayuda en Acción

Imprimir

banner one army

sps shop

soundcast

Necesitas Ayuda

panSi necesitas que te pongamos en contacto con una Iglesia del Ejército cercana, comunícanoslo desde aquí.

Apadrina un niño ahora

apadrinamientoEl Programa de Apadrinamiento del Ejército de Salvación te permite vincularte con un niño o niña, su familia y su comunidad. Las cuotas de apadrinamiento financian proyectos educativos, de mejora de medios de producción, de infraestructuras.

Únete a nosotros

manos mapaÚnete como voluntario a nuestro precioso equipo. Contacta con el Ejército de Salvación ahora  y te explicaremos las distintas opciones para colaborar.