Declaraciones de Posición
Las Declaraciones Posicionales del Ejército de Salvación expresan las bases Bíblicas para las mismas y sus principios subyacentes. Su objetivo es proveer información al público y orientación a los Salvacionistas, y deben de ser aprobadas por el General antes de su publicación. Si bien, se entiende que cada Salvacionista puede tener diferentes puntos de vista sobre estos temas, pero cualquier declaración hecha en nombre del Ejército de Salvación por sus oficiales o por aquellos que hablan en nombre del movimiento, debe estar en consonancia con estas posiciones.
Aunque, se ha dado una cuidadosa reflexión y mucha oración a cada una de las declaraciones antes de su publicación, estas están sujetas a revisión periódica. Por lo tanto, las Declaraciones Posicionales pueden ser dichas solamente para representar el punto de vista del Ejército de Salvación sobre un determinado tema o en un determinado momento.
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación cree que todas las personas son creadas a la imagen de Dios y por lo tanto tienen un valor único e intrínseco. La vida humana es sagrada y todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto. El Ejército de Salvación acepta que es el momento de fertilización cuando se inicia la vida humana. Creemos que la sociedad tiene la responsabilidad de cuidar de los demás, pero especialmente proteger y promover el bienestar de las personas vulnerables, incluyendo los niños aun no nacidos.
El Ejército de Salvación cree que la vida es un don de Dios y que daremos cuenta a Dios por quitar una vida. Como tal, el Ejército de Salvación está preocupado por la cada vez más creciente aceptación del aborto, la que refleja una preocupación insuficiente por las personas vulnerables incluyendo a los no nacidos. No creemos que las anomalías genéticas que son identificadas en un infante no nacido que es probable que vivirá mucho más que un corto periodo de tiempo después de haber nacido son suficientes razones para garantizar una terminación del embarazo.
El Ejército de Salvación reconoce las trágicas y confusas circunstancias que requieren de decisiones muy difíciles en lo que se refiere al embarazo. Las decisiones deben ser tomadas solamente después de haber considerado orando y reflexionando, reconociendo las tremendas presiones que surgen como resultado de un embarazo inesperado. Todos los involucrados tienen la responsabilidad de dar a los padres del no nacido, particularmente a la mujer, apropiada consejería pastoral, médica y de otro tipo.
El Ejército de Salvación cree que la terminación puede ocurrir solamente cuando:
- Seguir con el embarazo será un gran riesgo y amenazará la vida de la madre;
- Procedimientos de diagnóstico confiable han identificado una anomalía fetal que es considerada incompatible con la sobrevivencia de solo un tiempo post natal corto.
En adición, la violación y el incesto son actos brutales de dominación que violan a la mujer física y emocionalmente. Esta situación representa un caso especial para la consideración de la terminación cuando la violación puede verse agravada con la continuación del embarazo.
El Ejército de Salvación afirma y apoya a los profesionales comprometidos con el cuidado de las mujeres gestantes y que basados en la religión, moralidad y ética, de ninguna manera pueden estar involucrados en procurar o encargarse de un aborto.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
El aborto es definido como una operación u otros procedimientos para terminar un embarazo antes que el feto sea viable. Esta definición describe un “aborto inducido u optativo” y es el asunto a considerar en esta declaración de posición. Este asunto no debe ser confundido con el “aborto espontaneo” o “malparto” cuando termina el embarazo debido a causas “naturales”. Cada año, 210 millones de mujeres en todo el mundo descubren que están embarazadas. De estos embarazos 80 millones no llegan a su término completo. De estos, 42 millones son terminados mediante aborto inducido, entre los que 20 millones son ilegales.
El aborto no es un nuevo fenómeno
Aborto inducido – el acto deliberado de terminar un embarazo – no es un nuevo procedimiento. Ha sido registrado a través de la historia e incluye a las sociedades de la China y Egipto, y a las civilizaciones Griega y Romana. Los patrones de aborto empleados en todo el mundo y a lo largo de los siglos son remarcablemente similares. Cuando las mujeres se han enfrentado con embarazos no deseados, algunas han optado por el aborto – sin importar las sanciones religiosas o legales y frecuentemente con un gran riesgo.
Las mujeres buscan abortos debido a razones complejas
El aborto no debe ser visto como una respuesta rápida a un embarazo inconveniente o no planificado. Las muchas y complejas razones por las que mujeres buscan abortos no pueden ser simplemente descartadas como frívolas o desconsideradas. A nivel mundial, el contexto individual muestra muchas de las dificultades con las que las mujeres de todas las posiciones sociales se enfrentan. Algunas de las razones para los embarazos no planificados son más predominantes en los contextos de pobreza, guerra, o la causa más frecuente de la violencia contra las mujeres. Muchas de las razones por las que las mujeres no, o no se pueden proteger contra un embarazo no deseado son influenciadas por los factores culturales, sociales o económicos.
La violación como un arma de guerra
La violación, prostitución forzada, y otras formas de violencia sexual ocurren en tiempos de guerra, no solamente como una elección de los propios soldados pero también como una táctica militar para humillar y desmoralizar al enemigo. Los incidentes documentados cifran los múltiples miles. Como resultado, las que resultan embarazadas soportan la carga de ser constantes recuerdos de la incompetencia militar de toda su comunidad.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
Un número de principios bíblicos y teológicos respaldan la posición del Ejército de Salvación sobre el aborto.
La santidad de la vida
El Ejército de Salvación cree en la santidad de la vida humana. Toda la humanidad ha sido creada a la imagen de Dios (Génesis 1:27). Todas las personas – sin excepciones – tienen valor para Él, y tienen un lugar especial en Su creación (Salmo 8:5), independientemente de la edad, el género, la raza, la religión, la salud o condición social o de su potencial para el logro. La Biblia deja bien claro que la vida humana es sagrada: es Dios quien da la vida (Hechos 17:25) y Dios él que decide cuándo termina (Salmo 104: 29). En particular, el principio bíblico del derecho a la vida de los seres humanos inocentes está firmemente establecido (Isaías 59: 7, Jeremías 22: 3).
El inicio de la vida humana y la personalidad
La preocupación de Dios por la humanidad incluye la vida en el vientre materno (Salmo 139: 13-16, Jeremías 1: 5). Esto se refleja en la ley del Antiguo Testamento, que impone sanciones sobre aquellos que causan la pérdida de la vida fetal (Éxodo 21: 22-23). La visita de María a Isabel (Lucas 1: 39-45) parece demostrar la continuidad de la vida desde la etapa fetal. Aunque no se menciona específicamente el aborto, estos textos implican que cualquier decisión deliberada para poner fin a una vida por nacer es una violación de su santidad en curso y, por tanto, es un problema grave que requiere la justificación de Dios.
Libre albedrío
Parte del don de la vida de Dios a la humanidad es nuestro libre albedrío y la capacidad de tomar decisiones (Proverbios 1:29; Isaías 7: 15-16). Algunas personas argumentan que, a pesar de la noción de la santidad de la vida, la madre tiene el derecho de elegir si desea o no desea continuar con un embarazo y que su derecho a hacerlo reemplaza el derecho del niño no nacido a la vida. Esto no es consistente con la creencia cristiana en un Dios que cuida y defiende a los débiles y a los marginados (Levítico 19:14, 33-34) y que es un Dios de justicia (Salmos 140: 12; 146: 7-9). La noción de los derechos humanos debe ir acompañada de la de la responsabilidad humana. En el caso del aborto, la responsabilidad del cristiano para defender aquellos en riesgo no deben ser dejados de lado.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- El Ejército de Salvación se aferra a los ideales cristianos de la castidad antes del matrimonio y la fidelidad dentro de la relación matrimonial, y anima a todos a vivir constantemente con estos ideales.
- Un serio compromiso con la protección y el cuidado de los niños por nacer nos llama a un compromiso con la prevención de los embarazos no deseados a través de medios tales como el acceso al control de la natalidad confiable, la seguridad en las relaciones, y el respeto social de la mujer.
- El Ejército de Salvación se toma en serio las necesidades, los derechos y responsabilidades de los padres y los niños no nacidos al considerar la cuestión del aborto.
- Cuando se produce un embarazo no deseado, el Ejército de Salvación aconseja que los padres reciban apoyo y cuidado de sus necesidades emocionales, físicas, sociales y espirituales, y que el niño no nacido sea llevado a término.
- Reconocemos que en algunos países existen las disposiciones legales para que las mujeres terminen con los embarazos. Alternativas a la terminación deben ser siempre plenamente exploradas cuando se asesora a la mujer embarazada y a los que apoyan a ella y a su hijo por nacer.
- El Ejército de Salvación busca apoyar a las mujeres que han tenido un aborto, con cuidado y respeto de una manera amorosa y compasiva, sin discriminación. El Ejército de Salvación también mostrará el amor, la compasión y la comunión de todas las personas afectadas.
- El Ejército de Salvación reconoce que la decisión de interrumpir un embarazo tiene implicaciones emocionales y físicas de muchos años, a menudo perjudican las relaciones y la autoestima personal.
- Los embarazos no deseados son a veces el resultado de una mala condición social, la pobreza y la guerra. El Ejército de Salvación abogará por una sociedad que promueve la integridad, la libertad, la calidad de vida y el desarrollo del potencial de todas las personas.
Referencias
Brown, H. Abortion round the world. British Medical Journal. 335(7628) (2007):1018-9.; 39393.491968.64 Guttmacher INSTITUTE. (1996-2010). Advancing Sexual and Reproductive health worldwide through research, policy analysis and public education. Retrieved from http://guttmacher.org Sedgh, G., Henshaw, S., Singh, S., Ǻhman E., & Shah, I.H. (2207).
Induced abortion: estimated rates and trends worldwide. Lancet 370 (2007): 1338–45. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61575-X
World Health Organization (WHO). 2008. Unsafe Abortion Global and Regional Estimates of the Incidence of Unsafe Abortion and Associated Mortality in 2008. Retrieve from http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789241501118_eng.pdf
Aprobado por el General, noviembre 2010
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación sobre el asunto expuesto, y no pueden ser modificados ni adaptados de ninguna manera sin permiso explícito por escrito del Cuartel General Internacional.
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación alienta un estilo de vida libre del alcohol como una forma de incrementar el bienestar y la salud de las personas. Como testimonio de esta, los soldados del Ejército de Salvación eligen vivir una vida libre del alcohol.
El Ejército de Salvación reconoce el daño que causa el alcohol a los individuos, familias y comunidades. Aboga para la reducción del consumo de alcohol, y ofrece sus servicios de apoyo y restaura a las personas que han sido seriamente impactadas por el uso de alcohol.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
El alcohol es una substancia que altera la mente con efectos sedativos similares a los de los barbitúricos. Aparte de los efectos sociales de su uso, la intoxicación con alcohol puede resultar en envenenamiento y hasta con la muerte. Su uso intensivo a largo plazo puede resultar en la dependencia o en una gran variedad de desórdenes físicos, orgánicos y mentales. Los riesgos asociados con el alcohol incluyen la violencia, accidentes de tráfico y accidentes de trabajo.
Muchas personas usan bebidas alcohólicas en un ambiente sano y aceptable pero el alcohol siempre va a tener el potencial de causar daño y crear dependencia.
Un informe importante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 [1], ha registrado el impacto negativo que tiene el alcohol en todo el mundo:
- In 2012, cerca de 3.3 millones de muertes, o 5.9% de la muerte mundial, fueron atribuidos al consumo de alcohol.
- Un 5.1% de la carga mundial de la morbilidad y lesiones es atribuido al consumo de alcohol.
- A nivel mundial, un 16.0% de bebedores participan en el consumo episódico de alcohol.
En todo el mundo, el Ejército de Salvación se enfrenta a situaciones humanas en donde el alcohol es usado excesivamente y de maneras dañinas. El resultado del abuso del alcohol es destructivo para los individuos, familias y comunidades.
La industria internacional del alcohol es una actividad de varios millones de dólares. [2] La industria hace del mercado del alcohol un producto atractivo y socialmente útil. Por lo general la industria a nivel mundial falla en reconocer adecuadamente el impacto dañino y perjudicial que el alcohol tiene sobre las personas y comunidades.
El alcohol juega un rol central en la economía de muchos países – incluyendo la producción agrícola, fabricación y comercialización del alcohol, el sector del ocio y la hospitalidad. Por lo tanto, existe un incentivo para que los gobiernos apoyen la industria del alcohol.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
La Escritura nos enseña que el cuerpo humano y la vida deben ser respetados en todo lo posible.
Pablo declara en su carta a la Iglesia de Corintios:
“¿Acaso ignoran que el cuerpo de ustedes es templo del Espíritu Santo, que está en ustedes, y que recibieron de parte de Dios, y que ustedes no son dueños de sí mismos? Porque ustedes han sido comprados; el precio de ustedes ya ha sido pagado. Por lo tanto, den gloria a Dios en su cuerpo” (1 Corintios 6:19-20 NVI).
Una vida libre del alcohol contribuye a la salud y bienestar de las personas.
El Ejército de Salvación al principio de su misión de inmediato se enfrentó con los daños humanos y en la comunidad causados por el consumo de alcohol. Esta toma de consciencia cada vez mayor de los daños del alcohol ha hecho que el Ejército de Salvación requiera que sus soldados se abstengan de su uso con la creencia de que se puede lograr una vida plena y feliz sin su uso. Las personas una vez perdidas en un ciclo de pobreza y embriagues hicieron la promesa de abstinencia en serio – y eso transformó sus vidas. La comunidad de fe libre de alcohol a la que entraron era a menudo un factor clave en el proceso de recuperación y restauración.
La posición del Ejército de Salvación sobre el alcohol surge de la preocupación sobre el impacto dañino que su abuso puede tener en los individuos, familias y comunidades. Mundialmente el Ejército de Salvación está involucrado con personas que directa o indirectamente sufren con las consecuencias del abuso y adicción del alcohol. Por lo tanto, en solidaridad, los soldados viven una vida libre de alcohol.
Creemos que, aun cuando el alcohol es disfrutado por muchas personas, una reducción de su uso es consistente con el cuidado de nuestro prójimo así como de nosotros mismos (Mateo 22:39). Como cristianos, necesitamos tener cuidado de que el ejercicio de nuestra libertad no sea un tropiezo para los débiles (1 Corintios 8:9).
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- El Ejército de Salvación promueve mundialmente una forma de vida libre de alcohol.
- Los soldados del Ejército de Salvación se comprometen a abstenerse del uso del alcohol. El propósito de esta abstención del alcohol es para proveer ejemplos de los beneficios positivos de un estilo de vida libre de alcohol.
- El Ejército de Salvación continuará y mejorará los programas de prevención y educación para ayudar a los niños y adultos a entender los riesgos del alcohol.
- El Ejército de Salvación, hasta donde sea posible, asistirá a las personas que se vuelven adictas o afectadas por el abuso.
- El Ejército de Salvación animara a los gobiernos nacionales, estatales y locales a proveer una legislación apropiada para la venta, comercialización y producción del alcohol. Tal legislación deberá tomar en cuenta el daño causado a las comunidades, familias e individuos en donde el alcohol es abusado o usado excesivamente.
- El Ejército de Salvación realizará una campaña contra las prácticas de la industria del alcohol que puede conducir al incremento del consumo de alcohol. Por ejemplo, mecanismos de precio que incrementan el precio del alcohol han demostrado ser instrumentos eficaces para reducir el consumos de alcohol. [3]
Referencias
Report Linker. (2014). Global alcoholic drink market: future trends detailed. Retrieved March 2015, from Report Linker: http://www.reportlinker.com/ci02014/Alcoholic-Drink.html
Organización Mundial de la salud. (2014). Informe OMS 2014: consumo de alcohol y salud en el mundo. Obtenido en Marzo 2015, de
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112736/1/9789240692763_eng.pdf?ua=1
Organización Mundial de la salud. (2014). La OMS pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para prevenir las defunciones y las enfermedades relacionadas con el alcohol. Obtenido en Marzo 2015, de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/alcohol-related-deaths-prevention/en/
Organización Mundial de la salud. (Sin fecha). Hoja de Datos sobre el alcohol, Enero 2015. Obtenido en Marzo 2015, de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/en/
Organización Mundial de la salud Oficina regional para Europa. (2009). La evidencia de la efectividad y la rentabilidad de las intervenciones para reducir los daños relacionados con el alcohol. Obtenido en Marzo 2015, de http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0020/43319/E92823.pdf
Aprobado por el General, mayo 2015
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
[1] La Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud 2014. La organización Mundial de la Salud. OMS pide a los gobiernos a hacer más para prevenir las muertes y enfermedades relacionadas con el alcohol. La organización Mundial de la Salud, Hoja de Datos de Alcohol, actualizado en el 2015.
[2] Enlace del Informe: Global alcoholic drink market: future trend detailed
[3] Organización Mundial de la salud Oficina regional para Europa. (2009). La evidencia de la efectividad y la rentabilidad de las intervenciones para reducir los daños relacionados con el alcohol.
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación cree que las personas han sido creadas a la imagen de Dios y han sido encargadas de cuidar de la tierra y todo dentro de ella.
El Ejército de Salvación reconoce que la degradación del medio ambiente es uno de los asuntos más urgentes con el que en la actualidad se enfrenta el mundo y cuyos efectos son sentidos de una manera tan desproporcionada por las comunidades más vulnerables, particularmente en lo que se refiere a la salud, sustento, albergue y la oportunidad de hacer elecciones.
El Ejército de Salvación está preocupado por los efectos del daño medioambiental para las generaciones presentes y futuras. Se necesitan prácticas ambientales sostenibles para sostener las necesidades y aspiraciones mundiales de la actualidad sin comprometer las vidas de las generaciones futuras.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
Durante el siglo pasado, la tierra ha sufrido con los sin precedentes y desbastadores niveles de degradación resultando en un cambio innatural de la biodiversidad, polución del agua y del aire, reducción del ozono y destrucción de la tierra. La opinión de la mayoría de científicos predice un aumento de la temperatura dando lugar a patrones de clima más extremo y menos predecible debido a la actividad humana.
Carbono, gas natural y petróleo representaron el 87 por ciento del consumo mundial de energía primaria en el año 2012. Se predice que para el 2040, los fluidos líquidos, gas natural y carbono seguirán representando más de tres cuartas partes del consumo total de energía en el mundo.
Debido a la naturaleza finita de estos recursos y la rápida expansión de la población mundial junto con el impacto de las actividades industriales y rurales, es claro que este consumo de recursos no es sostenible.
Sin embargo, la degradación del medio ambiente es más que un asunto de eficiencia energética o emisiones de carbono. Pero también esta impactado por otros factores tales como el crecimiento de la población, movimientos de la población y la pobreza.
Se ha incrementado la extinción de las especies tanto en la flora como en la fauna debido a la pérdida del hábitat y al cambio climático. La polución del agua y del aire, reduce la producción de los alimentos y la desertificación de importantes extensiones de tierra amenazan la salud, bienestar y la misma sobrevivencia de millones de personas. Este asunto debe preocupar a todas las personas en todo lugar. Las soluciones no son simples y van a requerir un esfuerzo concentrado durante un largo periodo de tiempo.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
La respuesta del Ejército de Salvación a los asuntos medioambientales está basada en los siguientes principios:
- Dios es el Creador, Gobernador y Preservador de todas las cosas. Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella (Salmo 24:1; Éxodo 19:5). Dios creó al ser humano a su imagen (Génesis 1:27) hemos sido confiados con el cuidado de los recursos de la naturaleza (Génesis 2:15). Dios nos invita a compartir la responsabilidad por el cuidado de la creación (Génesis 1:28-31; 2:15) y participar en el trabajo de sanación del mundo (Romanos 8:19-22).
- La relación de Dios con la creación es una de preocupación y cuidado amoroso. La mayordomía que la humanidad tiene por la tierra es una reflexión de ese cuidado, porque los seres humanos son hechos a la imagen de Dios. El mundo fue creado para alabar a Dios y revelar su gloria (Salmo 19:1-6); nuestra mayordomía impulsa ese fin.
- La degradación de la tierra es, en parte, el resultado de la actividad humana (Isaías 24:5-6) y por lo tanto es nuestra responsabilidad trabajar para sanarla. El mandamiento bíblico para la humanidad de “dominar” y “gobernar” debe ser interpretado como un requerimiento para ser buenos mayordomos en lugar de entender como un justificable abuso de los recursos de la tierra (Génesis 1:28). El efecto desproporcionado del cambio climático y la degradación del medio ambiente ha creado responsabilidades adicionales en las partes más pobres del mundo para defender la causa de aquellos que son vulnerables al restaurar un sentido de justicia a la comunidad mundial (Miqueas 6:8).
RESPUESTAS PRÁCTICAS
El Ejército de Salvación busca mejorar su respuesta a la degradación del medio ambiente al afirmar las siguientes acciones:
- Reconocemos nuestra falta de cuidado por el medio ambiente y buscamos arrepentimiento, procurando ser más conscientes y participando en la búsqueda de un cambio de actitud que va a conducir al uso más responsable del medioambiente y sus recursos.
- Alentaremos el cambio de los salvacionistas en su actitud hacia el medio ambiente lo que conducirá al uso más responsable del medio ambiente y sus recursos mediante el fomento de la reflexión sobre las prácticas del momento y del pasado.
- Dentro del Ejército de Salvación vamos a poner en marcha políticas y prácticas racionales incluyendo reciclaje exhaustivo, políticas de compra ambientalmente sensibles, prácticas de gestión de residuos ambientalmente responsables, y el desarrollo de maneras innovadoras para reducir el uso destructivo de los recursos naturales.
- Mitigaremos el impacto de la degradación medio ambiental mediante la capacitación, educación y sensibilización de los salvacionistas, hacia la meta de mejorar sus prácticas medio ambientales.
- Proveeremos cuidado práctico y abogacía para los que son impactados por situaciones adversas o perjudiciales.
- Buscaremos oportunidades de cooperación y coordinación con todos los Gobiernos, personas y organizaciones de buena voluntad quienes están trabajando hacia una meta común para un estilo de vida sostenible y para el cuidado ambiental.
Referencias
Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). (n.d). Retrieved from www.ipcc.ch/
International Development Policy – Environment; IHQ, 2014
International Social Justice Commission. (2011). A Call for Climate Justice Series. Retrieved from http://www.salvationarmy.org/isjc/climatejustice
U.S. Energy Information Administration (EIA). (2014). Independent Statistics & Analysis. www.eia.gov/forecasts/ieo United Nations Environment Programme (UNEP). (n.d). Environment for development. Retrieved from www.unep.org
United Nations Population Fund. (2009). State of World Population 2009, Facing a Changing World: Women, Population and Climate. Retrieved from http://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/state_of_world_popualtion_2009.pdf
Aprobado por el General, noviembre 2014
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación condena enérgicamente la corrupción en su totalidad.
El Ejército de Salvación está al tanto y aborrece el sufrimiento que los individuos, grupos y naciones tienen que soportar debido a la conducta corruptiva de las personas en posiciones de poder y los que han sido confiados con el manejo de recursos públicos y privados. Acepta la responsabilidad de trabajar hacia la erradicación de la corrupción ya sea a nivel individual, organizacional o institucional, que va a resultar en un ambiente más equitativo para todos los interesados.
En adición, el Ejército de Salvación está comprometido para prevenir, identificar y eliminar la corrupción interna.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
La corrupción puede ser definida como dar, obtener, o negar ventajas a través de medios que son ilegítimos, inmorales y/o inconsistentes con la propia responsabilidad hacia otras personas. La corrupción es un desafío mundial, con diferentes grados de impacto y de varias formas a las sociedades de todo el mundo. [1]
La palabra corrupción es un término genérico que incluye cosas tales como soborno, extorsión, amiguismo y nepotismo. También puede tener la forma de obstrucción de la justicia. La corrupción puede tener muchas formas que varían en grados, desde el menor uso de influencia hasta el institucionalizado soborno sistemático y generalizado. Los honorarios de agente podría ser un eufemismo para otro tipo de soborno, una cantidad que es pagada a un agente por sobre un pago normal quien en turno usa para sobornar a ciertos individuos u oficiales para facilitar la obtención de un contrato u otros favores.
La práctica de la corrupción siempre es inmoral, pero frecuentemente es también ilegal.
La corrupción puede ser interpretada de diferentes maneras en diferentes entornos culturales. Por ejemplo, en algunas culturas los regalos ofrecidos antes, durante y después de alguna transacción de negocios son considerados como un soborno o una influencia indebida (una inducción) por el servicio provisto para decidir en favor del cliente. En otros entornos culturales, los mismos regalos pueden ser aceptables y hasta esperados. “En donde existe la corrupción sistémica, los reglamentos formales e informales están en desacuerdo el uno con el otro.” [2]
La corrupción socaba un buen gobierno y la norma jurídica, conlleva a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados y erosiona la calidad de la vida. Es un elemento clave para el desempeño económico y el mayor obstáculo para el alivio de la pobreza y el desarrollo. [3] Perjudica desproporcionadamente a los pobres al encausar los fondos designados para el desarrollo, desalentando la inversión y la ayuda extranjera para los países en desarrollo, socaba la habilidad de un Gobierno para proveer servicios básicos y generalmente alimenta la desigualdad y la injusticia.
La corrupción va contra los principios de la justicia, dignidad humana, empatía con los necesitados y el espíritu de responsabilidad. Socava la confianza de la gente, la confidencia y el carácter moral. Pone en desventaja a los que no tienen los recursos para pagar por favores. La corrupción destruye la integridad de todos los involucrados.
Aun cuando es difícil cuantificar el impacto de la corrupción, de acuerdo a su reporte del año 2013 Transparencia Internacional dice que una de cada cuatro personas en todo el mundo ha pagado un soborno. [4] Las estimaciones del Banco Mundial declaran que cada año se pierden 1 trillón de dólares norteamericanos solamente debido al soborno. [5]
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
La corrupción va contra los principios de gobierno y de los valores morales como se propugna en la Biblia.
Dios ordena la mayordomía
Desde el principio, Dios mando a la humanidad cuidar de los recursos proveídos y usarlos sabiamente (Génesis 2:15). Jesús no llama a ser mayordomos sabios (Lucas 12:42-48).
El Señor requiere justicia
El Señor requiere que actuemos con justicia, amor misericordia y que andemos humildemente con Él (Miqueas 6:8). Dios condena “¡Ay de los que emiten decretos inicuos y publican edictos opresivos! Privan de sus derechos a los pobres, y no les hacen justicia a los oprimidos de mi pueblo;
hacen de las viudas su presa y saquean a los huérfanos.” (Isaías 10:1,2 Nueva Versión Internacional). (Ver también Deuteronomio 24:17).
En el Nuevo Testamento los nuevos cristianos proveen un modelo de justicia, amor, y comunidad equitativa que Dios propone para la gente (Hechos 4:32-35).
La mayordomía involucra autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas
Dios tiene la intención de que todas las personas rindan cuentas de sus actos. De acuerdo a la convicción bíblica, el poder y la autoridad siempre son una vía para el servicio y mayordomía responsable. Esta mayordomía involucra la rendición de cuentas, honestidad y mutuo control del poder. [6]
La integridad demanda transparencia
Mientras que la corrupción frecuentemente está escondida, Dios nos llama para vivir bajo la luz y ser transparentes con nuestras acciones (Juan 3:20-21).
Dios defiende la causa de los pobres y marginados
Dios castiga a los que están involucrados con el soborno y tratan a los pobres injustamente (Isaías 1: 21-25). El Señor condena a los que se enriquecen usando la deshonestidad y la estafa (Miqueas 6: 10-13).
Dios advierte contra la codicia y la búsqueda de riquezas
El falso ídolo del dinero es la raíz de la gran parte de la corrupción (1 Timoteo 6: 9,10; Lucas 12:15) En Mateo 23: 16-25 Jesús expone el engaño de los fariseos cuya atención se centra principalmente en la riqueza llevada al templo en vez de los aspectos espirituales del templo.
Dios nos llama a la santidad personal y colectiva
Dios nos llama a una vida de santidad, tanto personal como colectiva. El rechazo de la corrupción es una parte importante de la santidad (Salmo 15).
Jesús se alzó contra la corrupción
La crucifixión de Jesús fue el resultado de la corrupción política y religiosa. Su ejemplo puede inspirar a la gente a medida que pagan el precio del discipulado poniéndose de pie contra la corrupción.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- Con el fin de abordar la corrupción, se necesita la acción tanto individual como colectiva. El Ejército de Salvación trabajara intencionalmente para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y una buena gobernanza dentro de su propia organización. El Ejército de Salvación particularmente encarga a sus líderes ejemplifiquen y alienten los más altos niveles de rendición de cuentas y rechazar toda forma de corrupción.
- En el Ejército de Salvación, las políticas, procedimientos, órdenes y reglamentos existentes deben ser obedecidos para prevenir la corrupción, soborno, amiguismo y nepotismo. El Ejército de Salvación revisara frecuentemente sus sistemas para asegurar que se están siguiendo los más altos estándares.
- El Ejército de Salvación promoverá entornos que están libres de la corrupción y firmemente basados en los valores de justicia y misericordia.
- El Ejército de Salvación no aceptara ninguna donación sabiendo que procede de la corrupción.
- El Ejército de Salvación tendrá como objetivo aumentar la consciencia pública contra la corrupción.
- El Ejército de Salvación llama a todos los legisladores en las jurisdicciones locales, nacionales e internacionales para crear leyes y mecanismos de ejecución que van a desalentar la corrupción.
- El Ejército de Salvación está dispuesto a cooperar con organizaciones legítimas cuando va a exponer a la corrupción y librar a la sociedad de este mal.
- El Ejército de Salvación, al capacitar a sus oficiales, soldados, empleados y todos los que participan en sus programas, buscara hacer entender sobre el peligro y la naturaleza insidiosa de la corrupción. Un ejemplo de una respuesta práctica podría ser que las escuelas del Ejército de Salvación y los campamentos juveniles sirvan para hacer que los jóvenes sean conscientes de la naturaleza corrosiva de la corrupción y animarles para que luchen contra ella. Otra posible forma de combatir con la corrupción podría ser a través del uso de la media social, radio, programas de entrevistas y grupos de iglesias.
- El Ejército de Salvación animará a los salvacionistas a usar toda oportunidad posible para condenar la corrupción y avanzar su erradicación. Apoyaremos a las personas que exponen la corrupción.
Referencias
Hardoon, D. & Heinrich, F. (2013).Global Corruption Barometer 2013. Transparency International. Retrieved from http://www.transparency.org/gcb2013/report
Stückelberger, C. (2010). Corruption-Free Churches Are Possible – Experiences, Values and Solutions. Globalethics.net. Retrieved from http://www.globethics.net/documents/4289936/13403252/FocusSeries_02_Corruption_Christoph_text.pdf
Stückelberger, C. (n.d.). Continue Fighting Corruption: Experiences and Tasks of Churches and Development Agencies. Bread for All. Retrieved from http://www.christophstueckelberger.ch/dokumente_e/2-03_mit_vs%2Brs.pdf
The Salvation Army. (2011). International Positional Statement on the Use of Power. Retrieved from http://www.salvationarmy.org/isjc/ipspower
Transparency International. (n.d.) Corruption Perceptions Index. Retrieved from http://www.transparency.org/research/cpi/overview
United Nations. (2004). United Nations Convention against Corruption. Retrieved from https://www.unodc.org/documents/brussels/UN_Convention_Against_Corruption.pdf
World Bank (1997). Helping Countries Combat Corruption – The Role of the World Bank. The World Bank, Poverty Reduction and Economic Management. Retrieved from http://www1.worldbank.org/publicsector/anticorrupt/corruptn/corrptn.pdf
World Bank. (2013). Six Questions on the Cost of Corruption with World Bank Institute Global Governance Director Daniel Kaufmann. Retrieved from http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:20190295~menuPK:34457~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:4607,00.html
Aprobado por el General, noviembre 2013
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
[1] Transparency International. Corruption Perceptions Index
[2] The World Bank. Helping Countries Combat Corruption – The Role of the World Bank, p11.
[3] United Nations. United Nations Convention Against Corruption.
[4] Deborah Hardoon & Finn Heinrich. Global Corruption Barometer 2013, p10.
[5] The World Bank. Six Questions on the Cost of Corruption.
[6] Christoph Stückelberger. Continue Fighting Corruption: Experiences and Tasks of Churches and Development Agencies, p38.
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación cree firmemente que todas las personas merecen compasión y cuidado en su sufrimiento y muerte. La eutanasia y el suicidio asistido no debe, sin embargo, ser considerado como respuestas aceptables. Ambos socavan la dignidad humana y son moralmente incorrectos. Por tanto, el Ejército de Salvación cree que la eutanasia y el suicidio asistido deben ser ilegales.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
Es importante comenzar con las definiciones y distinciones, porque las discusiones de la eutanasia y el suicidio asistido a menudo sufren de confusión sobre el significado de las palabras claves:
- Eutanasia significa matar a otra persona cuya vida se piensa que no vale la pena vivir. La eutanasia voluntaria se realiza a petición de la persona que va a morir con su consentimiento. La eutanasia no voluntaria se hace sin la solicitud o consentimiento de la persona que va a morir, porque él o ella no es capaz de dar su consentimiento (por ejemplo, la muerte de un paciente con enfermedad avanzada de Alzheimer). La eutanasia involuntaria es la muerte de una persona que es capaz de consentir, pero no ha dado su consentimiento para acabar con su vida.
- El suicidio es la muerte directa e intencional de uno mismo. En el suicidio asistido alguien ofrece ayuda a la persona que comete suicidio (por ejemplo, instrucciones sobre cómo suicidarse de manera eficiente, o los medios con los que lo hacen) Cuando la ayuda se da por un médico, hablamos de un suicidio asistido por un médico.
La medicina moderna nos permite sobrevivir enfermedades y lesiones que casi con toda seguridad han matado a nuestros antepasados. Para muchas personas estos acontecimientos son una gran bendición, pero para algunas personas cuyas vidas han sido prolongadas por la atención médica son dolorosas, limitadas y a veces abrumadas por el sufrimiento. Esta experiencia de ser mantenido con vida, pero con una mala calidad de vida es una de las razones para que las reglas tradicionales contra la eutanasia y el suicidio asistido estén siendo cada vez más desafiados.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
El Ejército de Salvación acepta los siguientes principios:
- Todas las personas merecen tener su sufrimiento minimizado en todo lo posible en conformidad con el respeto a la santidad de la vida.
- No es un suicidio si una persona elige rechazar o terminar el tratamiento médico.
- No es la eutanasia para los profesionales de la salud que retienen o retiran el tratamiento médico que sólo prolonga el proceso de morir.
Proporcionar atención de apoyo para el alivio del dolor y el sufrimiento intolerable (por ejemplo, por medio de analgésicos) puede ser apropiado incluso si el proceso de la muerte es acortado por el efecto secundario.
La muerte es una realidad humana. Incluso con la ciencia médica más avanzada y tratamiento cuidadoso, no siempre es posible la sanación, y el dolor y el sufrimiento no siempre pueden ser superados. Sin embargo, nunca debemos usar el sufrimiento de nadie como justificación para causar la muerte, o juzgar la vida de una persona como que no vale la pena ser vivida.
Respetar la santidad de la vida humana significa que valoramos a todos los seres humanos independientemente de su edad, estado de salud, género, raza, religión, condición social o de su potencial para el logro.
Sabemos que el poder sanador de Dios a veces interviene y que las personas que está muriendo son restauradas a la vida. Pero aun así, la vida en este mundo no es el destino final de Dios para los seres humanos. La fe cristiana se refiere a la muerte como la transición de la vida terrenal a la vida eterna (2 Timoteo 4: 6-8; 2 Corintios 4: 16-18), una vida a la que todos pueden entrar con esperanza y confianza a través de la fe en Jesucristo.
Los defensores de la eutanasia y el suicidio asistido destacan dos argumentos principales: a) la autonomía individual (que es interpretada para incluir el derecho de estar en control de su propia mortalidad) y b) una respuesta compasiva al sufrimiento humano.
De manera similar el Ejército de Salvación valúa altamente la autonomía humana, pero cree que los seres humanos no tienen el derecho a la muerte por su propio acto o por la puesta en marcha de otra persona para asegurarla. El Ejército de Salvación considera que cada persona tiene un valor infinito, posee dignidad inherente, y cada vida es un regalo de Dios para ser apreciado, nutrido y redimido. La vida humana, hecha a imagen de Dios, es sagrada y tiene un destino eterno (Génesis 01:27). Los seres humanos fueron creados para estar relacionadas y esas relaciones son expresadas viviendo en comunidad, incluso en tiempos de muerte (1 Corintios 12: 26; 1 Juan 3:14).
La prioridad que rige la compasión cristiana en el proceso de morir es maximizar la atención. Todos sabemos del miedo al sufrimiento y la frustración y de no poder aliviarlo totalmente, sin embargo, nuestro constante enfoque no es eliminar a las personas que sufren, sino para encontrar mejores maneras de tratar con su sufrimiento.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- Es importante comunicarse con palabras y obras con los enfermos, los ancianos y los moribundos que siguen siendo dignos de respeto, que son amados y no serán abandonados a su sufrimiento.
- El respeto a la dignidad de la vida humana exige una atención de calidad para todas las personas al final de sus vidas. Por tanto, el Ejército de Salvación promueve el acceso a los servicios paliativos que brindan atención integral (física, emocional, psicológica, social y espiritual), cuando ya no hay esperanza de una cura médica. El óptimo control del dolor y la comodidad general del individuo deben ser los objetivos principales de esta atención.
- Los seres humanos existen dentro de las relaciones sociales; lo que ocurre con una persona también tiene un profundo impacto en los demás. Es importante que el apoyo sea extendido para satisfacer las complejas necesidades de la familia, los proveedores de atención directa y de la comunidad social más amplia quienes van a llorar por la pérdida de su ser querido y amigo.
- Para los que pueden es aconsejable hacer una preparación adecuada para su muerte, en especial la preparación espiritual, e informar a los seres queridos y cuidadores con respecto a sus deseos para esta etapa final de la jornada de la vida.
- Puede ser útil comunicar esto por escrito; Sin embargo, debe haber una protección contra la posibilidad de presiones sutiles, sobre los enfermos, los ancianos, los discapacitados y los moribundos, para actuar en contra de sus verdaderos intereses y deseos con el fin de no convertirse en una carga no deseada.
- En la medida de lo posible, las decisiones alrededor de preocupaciones al final de su vida debe permanecer en manos de la persona que muere en colaboración con profesionales de la salud competentes, asistidos por los seres queridos a quienes el/la paciente quiere involucrar.
- Si la persona moribunda ya no es capaz de estar involucrado en el proceso de toma de decisiones, otros que la conocen bien pueden estar facultados para actuar como sustitutos en la toma de decisiones.
Referencias
Biggar, Nigel. Aiming to Kill: The ethics of suicide and euthanasia. London: Darton, Longman and Todd, 2004.
Evans, Abigail Rian. Is God Still at the Bedside? The medical, ethical, and pastoral issues of death and dying. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2011.
Gill, Robin. Health Care and Christian Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
Meilaender, Gilbert. Bioethics: A primer for Christians. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2005.
Verhey, Allen. Reading the Bible in the Strange World of Medicine. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2003.
Aprobado por el General, agosto 2013
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación sobre el asunto expuesto, y no pueden ser modificados ni adaptados de ninguna manera sin permiso explícito por escrito del Cuartel General Internacional.
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación se opone a los juegos de azar. La naturaleza de los juegos de azar se presta a la explotación, manipulación y prácticas engañosas. Es contraria a los principios cristianos del amor, la libertad de la opresión y la preocupación por los demás.
Por lo tanto no debe ser una fuente de generación de entradas o desarrollo económico, ya sea por las agencias de gobiernos, organizaciones de caridad, iglesias o intereses comerciales.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
Los juegos de azar involucran el intercambio de dinero o bienes apostados en juegos de azar creados artificialmente. El lucro de los ganadores es hecho a expensas de los perdedores. Las apuestas son hechas con la esperanza de la riqueza no merecida para unos “cuantos suertudos”, aunque la mayoría de dinero apilado permanece con los organizadores. Las personas pueden empezar con los juegos de azar de una manera aparentemente inofensiva, pero para algunos, la constante participación conlleva a la dependencia y a una serie de otros factores sociales, psicológicos y problemas espirituales.
Los juegos de azar son cada vez más comunes y accesibles, frecuentemente promovidos y habilitados por los gobiernos. Los juegos de azar pueden ser grandes y sofisticados – tales como loterías, casinos, máquinas tragamonedas, los juegos de azar en línea o apuestas deportivas – o juegos de azar pequeño y libremente organizado. Cada año, en todo el mundo se apuestan cientos de billones de dólares [1]. El acceso a los juegos de azar se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas. Los gobiernos se han movido para hacer que el juego sea legal y, en muchos casos, se han convertido en los principales promotores de los juegos de azar. Una gran mayoría de la población adulta participa en los países donde el juego de azar es legal.
El juego de azar a menudo depreda a las personas más vulnerables que buscan “dinero rápido y fácil” para aliviar sus problemas. Las estadísticas indican que individuos pobres y de la clase obrera son afectados desproporcionadamente por la industria de los juegos de azar [2]. Ellos no podrán apostar tan frecuentemente como los ricos, pero el precio que pagan es mucho mayor. Cuando las personas se convierten en jugadores con problemas, por lo general dejan de lado sus responsabilidades importantes para con su familia, trabajo y sociedad. Frecuentemente, los juegos de azar conducen a la ruina financiera, la deshonestidad y la conducta criminal.
Los estudios demuestran que los juegos de azar durante la adolescencia incrementan la posibilidad de que la persona desarrolle una dependencia de ellos [3]. La conexión de los juegos de azar con el abuso y la dependencia es más pronunciada en los grupos que demuestran un temprano inicio de los juegos de azar. Esta observación sugiere que los juegos de azar durante la adolescencia pueden afectar sustancialmente la función en la adultez [4].
Los juegos de azar no son meramente una actividad inofensiva, pero pueden llegar a ser una dependencia compulsiva. En todo el mundo las tasas de juegos patológicos varían entre un 0.8% y 1.8% [5]. Esto se traduce en millones de individuos. Es extremadamente raro que ellos busquen tratamiento [6].
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
El Ejército de Salvación cree que ultimadamente todos nuestros recursos pertenecen a Dios y que tenemos la responsabilidad de usar el dinero productivamente, de protegerse contra la codicia, y de evitar ganancias a costo de los demás (ver 1 Timoteo 6: 3-10; 17-19).
El juego va en contra de las enseñanzas cristianas sobre el amor, el respeto, el autocontrol y la compasión por los demás (ver Gálatas 5: 22-23). Aquellos que pueden estar en bajo riesgo de convertirse en jugadores con problemas todavía tienen la responsabilidad de proteger a los que están en mayor riesgo (véase 1 Corintios 8: 9).
No es para cualquiera condenar o juzgar a aquellos que sufren de adicción (ver Lucas 6:37). Todos tenemos nuestras propias debilidades. Los principios cristianos nos enseñan a ayudar a los jugadores con problemas para recuperarse, ser personas integrales y recuperar la autoestima.
Se supone que los gobiernos son siervos de Dios y buscan el bienestar de toda la sociedad. Cuando el estado usa el juego de azar para ganar ingresos provenientes de una población vulnerable, no está actuando de buena fe hacia los ciudadanos a los que debe servir.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- El Ejército de Salvación se preocupa por todos los que sufren con la dependencia de los juegos de azar y los que son impactados por sus acciones. Los soldados del Ejército de Salvación se comprometen a abstenerse de cualquier forma de juegos de azar. Dentro del contexto de la recaudación de fondos de las organizaciones benéficas, los salvacionistas son alentados a hacer donaciones en vez de participar en actividades de juegos de azar.
- El Ejército de Salvación anima a todos a entender los riesgos de los juegos de azar y con este fin fomentara la educación y programas de prevención.
- El Ejército de Salvación se dedica a abogar con el gobierno, entidades comerciales y particulares sobre los peligros inherentes de los juegos de azar y el sufrimiento que causa a los jugadores y sus familias.
- El Ejército de Salvación se opone a la estigmatización de los que sufren con una dependencia de los jugadores de azar. Busca apoyar a los jugadores y sus familias a través de la provisión de programas de educación, consejería y rehabilitación. Al hacerlo, El Ejército de Salvación usa un enfoque holístico que fomenta el bienestar psicológico, social y espiritual.
Referencias
Gamble Aware. (2013). Gamble Responsibly. Retrieved from http://www.gambleaware.co.uk
Gamblers Anonymous. (n.d). Gamblers Anonymous. Retrieved from http://www.gamblersanonymous.org
Hardoon, K.K. & Derevensky, J.L. (2002). Child and adolescent gambling behaviour: Current knowledge. Clinical Child Psychology and Psychiatry 7 (2)263-281.Retrieved from http://youthgambling.mcgill.ca/en/PDF/Publications/2003-1999/Child%20and%20Adolescent%20Gambling%20Behavior%20-%20Current%20Knowledge%202002.pdf
Lynch W.J., Maciejewski, P.K. & Potenza M.N. (2004). Psychiatric correlates of gambling in adolescents and young adults grouped by age at gambling onset. Archives of General Psychiatry 61 (11)1116-1122. doi: 10.1001/archpsyc.61.11.1116.
National Gambling Impact Study Commission. (1999). Final Report. Retrieved from http://govinfo.library.unt.edu/ngisc/reports/finrpt.html
Problem Gambling Guide (n.d). Retrieved from http://www.problemgamblingguide.com
Stucki, S & Rhis-Middel, M. (2007). Prevalence of adult problem and pathological gambling between 2000 and 2005: An update. Journal of Gambling Studies. 23 (3) 245-257. doi: 10.1007/s10899-010-9200-6
Suurvali, H., Cordingley, J., Hodgins, D. & Cunningham J. (2009). Barriers to seeking help for gambling problems: A review of the empirical literature. Journal of Gambling Studies. 25 (3)407-424.
Aprobado por el General, junio 2012
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
[1] Gamble Aware. Gamble Responsibly.
[2] National Gambling Impact Study Commission. Final Report.
[3] Karen K. Hardoon & Jeffrey L. Derevensky. Child and adolescent gambling behaviour: Current knowledge.
[4] W.J Lynch, P.K Maciejewski & M.N. Potenza. Psychiatric correlates of gambling in adolescents and young adults grouped by age at gambling onset.
[5] S. Stucki & M. Rhis-Middel. Prevalence of adult problem and pathological gambling between 2000 and 2005: An update.
[6] H. Suurvali, J. Cordingley, D. Hodgins & J. Cunningham. Barriers to seeking help for gambling problems: A review of the empirical literature.
LA TRATA DE PERSONAS
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación está profundamente comprometido con la lucha contra la trata de personas, en cualquier forma que ésta se manifieste. Buscamos ejercitar cuidado para restaurar la libertad y dignidad de aquellos que están afectados.
La trata de personas es contraria a los principios de libertad y dignidad. La explotación de los seres humanos deshumaniza a los individuos que son traficados, recompensa la inhumanidad de los traficantes y debilita la estructura moral y social de la sociedad a gran escala. No es sencillo restaurar la dignidad de las personas que han sido explotadas, y se debe tener en cuenta el peligro de paternalismo de las víctimas de la trata de personas con la intención de ayudarles.
Se necesita detener a los traficantes y hacerlos responsables, pero ellos también necesitan de aquellos que los ayuden para lograr una transformación de su corazón y mente.
El Ejército de Salvación se opone al abuso corrupto de poder en contra de los seres humanos, el cual es inherente a la trata de personas con propósitos de ganancia económica personal. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad, tanto individual como colectiva, de trabajar a favor de la liberación de aquellos que han sido esclavizados de esta manera y establecer los mecanismos legales y sociales con los cuales se pueda detener la trata de personas.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
La trata de personas es una forma moderna de esclavitud. Informes dignos de confianza revelan que millones de personas en todo el mundo están sujetas a ésta. Las técnicas utilizadas por los tratantes y las formas en las que la trata de personas se manifiesta son varias, pero existe algo común en todos ellos: la explotación de personas por otras personas. Sus víctimas incluyen bebés, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
La siguiente declaración, creada por las Naciones Unidas y adoptada por muchos otros, es una definición de trata de personas y un claro llamado a actuar:
“La trata de personas significa la capacitación, el transporte, el traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona, que tenga autoridad sobre otra persona, con el fin de explotación. Incluye, como mínimo, la prostitución, la explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre, retirada de órganos.”
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
El ser humano es creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26). Todas las personas son valiosas para Dios, pues tienen un lugar especial en Su creación (Salmo 8:5). La Biblia enseña que nadie debe ser explotado o dañado. El Salmo 10 describe la maldad de los que entrampan a otros y el Salmista clama a Dios para que intervenga. Este Salmo es tan pertinente ahora como en el tiempo en que fue escrito, muchos años antes del nacimiento de Jesús.
Isaías 42:22 dice: “Pero éste es un pueblo saqueado y despojado, todos atrapados en cuevas
o encerrados en cárceles. Son saqueados, y nadie los libra; son despojados, y nadie reclama.”
Joel 3:3 dice: “Se repartieron a mi pueblo echando suertes, cambiaron a niños por prostitutas
y, para emborracharse, vendieron niñas por vino.”
Jesús enseñó que ninguno debía vivir en cautiverio físico o espiritual. Él dijo: “(El Señor) me ha enviado a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.” (Lucas 4:18-19). Él estaba citando a Isaías 61:1-2. Más adelante, en Isaías 61 se encuentran estas palabras: “Yo, el Señor, amo la justicia, pero odio el robo y la iniquidad.” (v. 8). En consecuencia, los cristianos son llamados a trabajar por la eliminación de todas las formas de trata de personas.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
Desde sus inicios, el Ejército de Salvación ha procurado debilitar el fenómeno mundial que consiste en el abuso de individuos o grupos de personas para ganancia personal, ahora definido por las Naciones Unidas como trata de personas. Esta organización ha establecido lugares de refugio para las víctimas, buscado cambios legales que prevengan la trata de personas o castiguen a los que están involucrados, y ha creado alternativas para los que se encuentran vulnerables a la trata de personas.
- El Ejército de Salvación a través de los territorios, cuerpos, centros e individuos que lo constituyen, continúa planificando y llevando a cabo respuestas culturalmente y bíblicamente apropiadas que ayuden a eliminar el desarrollo o continuación de cualquier forma de la trata de personas.
- El Ejército de Salvación reconoce que existe gran cantidad de la trata sexual, y que la mayoría de las víctimas de la trata sexual son mujeres y niñas. El movimiento rechaza este mercado de mujeres en cualquier circunstancia – incluyendo la pornografía, la prostitución y el turismo sexual – y trabaja para eliminar la trata de personas con este propósito, y para crear alternativas para las mujeres que de otra manera serían obligadas a prostituirse.
- El Ejército de Salvación trabajará contra cualquier actividad que trafique a personas para la venta de órganos humanos.
- El Ejército de Salvación busca elaborar estrategias y métodos que ayuden a las personas traficadas a reintegrarse y crear un hogar en el lugar de residencia que ellos elijan.
- A menudo, la incidencia de la trata de personas está oculta dentro de una sociedad. El Ejército de Salvación asume un rol activo en la investigación en el lugar donde ocurre la trata de personas y para tal resultado su objetivo es crear una conciencia pública.
- El Ejército de Salvación llama a todos los legisladores en jurisdicciones locales, nacionales e internacionales a crear leyes y mecanismos de cumplimiento de leyes que criminalicen la trata de personas y penalicen a los que participan en dichas actividades.
- El Ejército de Salvación también incentiva a todas las agencias que velan por el cumplimiento de las leyes, a que procesen activamente a los perpetradores de trata de personas y trabajen con otras organizaciones gubernamentales y comunitarias para liberar a las personas de cualquier coerción o amenaza presente o futura.
- La trata de personas prospera debido a la existencia de la demanda por los servicios que las personas traficadas se ven obligadas a prestar. El Ejército de Salvación, por tanto, lleva a cabo actividades de educación y creación de conciencia, de manera tal que aquellos que utilizan productos o servicios provistos por personas traficadas se confronten con la miseria humana, el sufrimiento y la injusticia provocada por el uso continuo de estos servicios y productos.
- El Ejército de Salvación reconoce que existen varias organizaciones fiables que trabajan a nivel local y global abordando los problemas de la trata de personas. El Ejército de Salvación fomenta la cooperación y la creación de redes con estas agencias, con el propósito de lograr la eliminación de la trata de personas y brindar apoyo a los traficados.
- El Ejército de Salvación llama a los salvacionistas y otros cristianos en todo el mundo a buscar el rostro de Dios y orar.
Referencias
HumanTrafficking.org. (2001-2006). A web resource for combatting human trafficking. Retrieved from http://www.humantrafficking.org
The Salvation Army. (n.d) Opposing and Preventing Global Sexual Trafficking. Retrieved from www.salvationarmy.org/ihq/www_sa.nsf/vw-dynamic-arrays/B5DD72A243A1150B80256E49006C621E?openDocument
United Nations Global Initiative To Fight Human Trafficking (UN.GIFT). (n.d). Retrieved from http://www.ungift.org
United Nations Protocol to Prevent, Suppress and Punish Trafficking in Persons, Especially Women and Children, supplementing the United Nations Convention against Transnational Organized Crime. (2001). Definition of ‘human trafficking’, at Annex II, Article 3, paragraph (a) Retrieved from http://www.unodc.org/pdf/crime/a_res_55/res5525e.pdf
Aprobado por el General, septiembre 2009
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
LA PORNOGRAFÍA
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación cree que todas las personas son creadas a la imagen de Dios y afirma la santidad del cuerpo humano y las relaciones, basado en las enseñanzas de las Escrituras. La pornografía es vista como la violación de estas. Por lo tanto, su producción, distribución y uso debe ser rechazada.
El Ejército de Salvación aborrece la prevalencia de y el fácil acceso a toda forma de pornografía, y hará todos los esfuerzos posibles para parar su producción, distribución y uso.
El Ejército de Salvación particularmente deplora la pornografía infantil de cualquier tipo y se opone fuertemente a la creación, distribución y uso de imágenes de niños con propósitos sexuales.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
La definición de la pornografía puede diferir en varios contextos culturales y nacionales, y a mayor o menor grado está sujeto a la censoria y a las restricciones legales. Para el propósito de esta declaración, la pornografía es definida como todo material impreso o visual que contenga una descripción explicita o muestre órganos o actividades sexuales, con la intención de estimular la excitación sexual. [1].
El desarrollo y la aceptación generalizada de la comunicación en línea han creado un medio fácil para la distribución y consumo de la pornografía. Actualmente, en muchas partes del mundo, ser expuesto a la pornografía puede ser descrito como una experiencia normal. El rápido crecimiento de la media social (Facebook, Twitter, etc.) abre nuevos espacios de explotación de los niños o adultos usando cámaras web, cámaras de los teléfonos o sexting (esto es, el envío voluntario de mensajes explícitamente sexuales o imágenes de uno mismo usando un teléfono celular).
La pornografía puede ser extremadamente dañina para las relaciones. La investigación indica que como resultado de ver pornografía, los hombres son más críticos del cuerpo de sus parejas y menos interesados en el mismo sexo. Las mujeres reportan consecuencias más negativas incluyendo un bajo nivel de la imagen corporal, un conyugue criticando su cuerpo, incremento de la presión para actuar de maneras vistas en películas pornográficas y menos interés en el mismo acto sexual [2]. En el contexto del matrimonio, el uso de la pornografía para incrementar la excitación sexual viola las relaciones entre esposo y esposa mediante la inclusión, en la mente, de otro individuo u otra actividad fuera de la esfera del matrimonio.
Existe evidencia de que, por lo menos para los hombres, el consumo de la pornografía puede resultar en actitudes más aceptable para que los adolescentes experimenten el sexo, los adultos tengan contacto sexual pre marital y extramarital. También existe una correlación entre el consumo de la pornografía y en realidad mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y el comportamiento sexual remunerado [3].
Mientras que tanto hombres como mujeres son temas pornográficos, frecuentemente la pornografía denigra y cosifica particularmente a las mujeres, y como resultado devalúa su humanidad e igualdad con los hombres. Un pequeño porcentaje de personas puede desarrollar una dependencia de la pornografía caracterizada por la vista, lectura y pensamiento excesivo de la pornografía y de temas sexuales en detrimento de otras áreas de la vida, porque el uso de la pornografía se asemeja a una conducta adictiva [4]. La pornografía en el internet ha demostrado ser la actividad más probable para conducir a tal conducta [5].
Es difícil medir fiablemente el tamaño de la industria de la pornografía a nivel mundial. No obstante, y aun teniendo en cuenta la posibilidad de exagerar los ingresos del auto-servicio en los informes de la industria, los investigadores independientes están dispuestos a aceptar que anualmente genera decenas de miles de billones de dólares [6]. Según los informes en el año 2005, la pornografía represento el 69 por ciento del total pagado por visión en el Internet [7].
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
La Biblia presenta la intimidad sexual, ordenada y bendecida por Dios, como bueno (Génesis 2: 23,24). El Ejército de Salvación afirma la santidad de las relaciones sexuales basada en las enseñanzas de la Escritura (1 Corintios 6:13b, 18-20; Mateo 5: 27-28). Como cristianos somos llamados a cuidar de los vulnerables, defender la dignidad humana y mantener la integridad familiar.
La pornografía ataca y distorsiona los propósitos de Dios para las relaciones humanas
La pornografía despersonaliza la sexualidad, dando énfasis a lo carnal en vez de una relación con amor y compromiso. La pornografía, en vez de proveer intimidad, solamente intensifica la lujuria basada en la fantasía. En las relaciones sexuales humanas, la pornografía puede aumentar las expectativas que no son realizables en una comprometida relación de pareja, por lo tanto puede ser perjudicial.
La pornografía no es simplemente un asunto de moralidad privada pero un asunto de prácticas inmorales de la industria
La industria de la pornografía es extensa y genera ingresos significativos a nivel mundial mediante la distribución pornográfica. El Ejército de Salvación cree que todas las personas tienen el derecho de protección contra la explotación comercial que degrada a los individuos para ganancia económica, y es opuesta a la mercantilización de la sexualidad femenina y masculina representada por la industria de la pornografía.
Existe también evidencia que sugiere los enlaces entre la industria de la pornografía y el asunto de la trata de personas [8] incluyendo documentación de casos de trata de personas para la producción de material pornográfico [9]. La correlación entre el consumo de la pornografía y el comportamiento sexual remunerado incrementa la demanda de servicios sexuales comerciales, con enlaces reconocidos al asunto de la trata de personas [10]. El Ejército de Salvación ve a la trata de personas como algo contrario a los principios de libertad y dignidad, y está profundamente comprometido a luchar contra ello cualquiera sea la forma en la que se manifiesta [11].
La pornografía distorsiona la ética sexual
El fácil acceso a la pornografía dura promueve un cambio en la percepción de lo que es bueno y lo que es malo dentro de las relaciones sexuales. La pornografía puede fomentar la creencia de que cualquier cosa es permisible dentro de una relación sexual mientras que esta sea consensual; este es un punto de vista con el que el Ejército de Salvación no se suscribe.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- El Ejército de Salvación no apoyará a sabiendas (incluyendo el modo de nuestros portafolios de inversión) cualesquier empresa comercial que proporciona acceso a, o promueve mercadeo, o ventas de material pornográfico. Al tener conocimiento de su participación, alentaremos la descapitalización de cualquier empresa relacionada con la industria de la pornografía.
- El Ejército de Salvación va apoyar la legislación publica para regular justamente la producción de y el acceso a material pornográfico.
- El Ejército de Salvación elevará la consciencia pública contra la aceptación generalizada de la pornografía en espacios de fácil acceso.
- El Ejército de Salvación trabajará con todos los que están luchando para desvincularse del uso de la pornografía, entendiendo que tal asistencia incluirá, en el momento debido, la provisión de consejería profesional y apoyo.
- El Ejército de Salvación apoya la educación sexual de los jóvenes, dando énfasis a la belleza de la sexualidad humana de acuerdo a los ideales bíblicos.
- El Ejército de Salvación apoya los esfuerzos usando cualquier medio de comunicación para asegurar que más personas, especialmente los jóvenes, tengan la oportunidad de profundizar su comprensión de las diferencias entre lo que puede ser beneficial y lo que puede ser perjudicial dentro del contenido sexual.
- El Ejército de Salvación se opone a toda forma de explotación sexual a cualquier persona.
- El Ejército de Salvación continuará manteniendo las políticas y procedimientos que prohíben el acceso a la pornografía en cualquier programa o lugar de oficina bajo su control.
Referencias
Albright, J. M. (2008). Sex in America Online: An Exploration of Sex, Marital Status, and Sexual Identity in Internet Sex Seeking and Its Impacts. Journal of Sex Research, 45 (2) 175-186. doi: 10.1080/00224490801987481.
Arizona State News. (2012). Human trafficking activity on adult entertainment website more pervasive than expected. Retrieved from https://asunews.asu.edu/20121130_humantrafficking
Covenant Eyes. (2013). Pornography Statistics. Retrieved from http://blog.clinicalcareconsultants.com/wp-content/uploads/2013/12/porn_stats_2013_covenant_eyes.pdf
Eberstadt, M. & Layden, M.A. (2010). The Social Costs of Pornography: A Statement of Findings and Recommendations. The Witherspoon Institute. Retrieved from http://www.internetsafety101.org/upload/file/social%20costs%20of%20pornography%20report.pdf
Forgione, A. (2005). The Good, the Bad, and the Ugly: the Frontiers of Internet Law. Journal of Internet Law. 9 1-11.
Johnston, D.C. (2007). Indications of a slowdown in sex entertainment trade, New York Times. Retrieved from http://www.nytimes.com/2007/01/04/business/media/04porn.html?ref=business.
Reid, R. C., Carpenter, B. N., Hook, J. N., Garos, S., Manning, J. C., Gilliland, R., Cooper, E. B., McKittrick H., Davitian, M & Fong, T. (2012). Report of Findings in a DSM-5 Field Trial for Hypersexual Disorder. The Journal of Sexual Medicine. 9 (11). 2868-2877.
Oxford Dictionary. (2014). Pornography. Retrieved from http://oxforddictionaries.com/definition/english/pornography
Ross, M.W., Mansson, S.A., & Daneback, K. (2012). Prevalence, Severity, and Correlates of Problematic Sexual Internet Use in Swedish Men and Women. Archives of Sexual Behavior. 41 (2), 459-466. doi: 10.1007/s10508-011-9762-0.
Stoner, J. R. Jr. & Hughes, D. M. (2010). The Social Costs of Pornography: A Collection of Papers. The Witherspoon Institute.
The Salvation Army (2009), International Positional Statement on Human Trafficking. Retrieved from http://www.salvationarmy.org/isjc/ipstrafficking
USA Department of State. (2013). Trafficking in Persons Report. Retrieved from http://www.state.gov/documents/organization/210737.pdf
Wright, P.J. (2013). U.S. Males and Pornography.1973–2010: Consumption, Predictors, Correlates. The Journal of Sex Research. 50 (1), 60-71. doi: 10.1080/00224499.2011.628132
Aprobado por el General, noviembre 2014
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
[1] Oxford Dictionary. Pornography.
[2] Julie M. Albright. Sex in America Online: An Exploration of Sex, Marital Status, and Sexual Identity in Internet Sex Seeking and Its Impacts.
[3] P.J. Wright. U.S. Males and Pornography.1973–2010: Consumption, Predictors, Correlates.
[4] M.W. Ross, S.A. Mansson, & K. Daneback. Prevalence, Severity, and Correlates of Problematic Sexual Internet Use in Swedish Men and Women.
[5] Rory Reid et. al. Prevalence, Severity, and Correlates of Problematic Sexual Internet Use in Swedish Men and Women.
[6] D.C Johnson. Indications of a slowdown in sex entertainment trade
[7] A. Forgione. The Good, the Bad, and the Ugly: the Frontiers of Internet Law.
[8] Arizona State News. Human trafficking activity on adult entertainment website more pervasive than expected.
[9] M. Eberstadt & M.A. Layden. The Social Costs of Pornography: A Statement of Findings and Recommendations.
[10] USA Department of State. Trafficking in Persons Report.
[11] The Salvation Army. International Positional Statement on Human Trafficking.
REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación está muy preocupado con las necesidades de millones de personas que son refugiados o están solicitando asilo. Las personas están huyendo de sus hogares y países debido al miedo a la persecución bien fundada. La mayoría de estas personas han experimentado dolor y trauma significativo, los que a la larga tienen el potencial de causar consecuencias a su bienestar y salud. [1]
El Ejército de Salvación reconoce que la habilidad de solicitar asilo es un derecho humano basico [2], todas las personas tienen el derecho a la vida, libertad y seguridad personal. El Ejército de Salvación apoya los esfuerzos internacionales para eliminar la persecución y el desplazamiento a través de la promoción de la paz, la tolerancia, comprensión y respeto a la vida y a la dignidad humana.
En la Escritura hallamos la evidencia del amor hospitalario de Dios y por el extraño y forastero, por lo tanto, el Ejército de Salvación sostiene que los individuos y los gobiernos deberían actuar compasiva y humanamente hacia las personas solicitando asilo.
El Ejército de Salvación condena las acciones de los traficantes de personas, trata de personas, y otros que buscan ganancia aprovechando de la difícil situación de los refugiados y solicitantes de asilo. El Ejército de Salvación reconoce la responsabilidad de las naciones soberanas de controlar sus fronteras, pero también cree que tienen la responsabilidad de cuidar de los refugiados y solicitantes de asilo. Por lo tanto, es fundamental que las naciones trabajen juntas para abordar las necesidades extremas de los solicitantes de asilo.
El Ejército de Salvación mantiene que se ofrezca asistencia para tanto los solicitantes de asilo como a los refugiados se asienten y lleguen a ser miembros contribuyentes de la sociedad tan pronto como sea posible.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
A través de la historia, la humanidad ha experimentado la huida de las personas de sus países y haber buscado asilo internacionalmente. Hay millones de refugiados y solicitantes de asilo a nivel mundial. [3] En algunas naciones, la guerra ha resultado en un éxodo masivo de personas temiendo por sus vidas. La mayoría de los refugiados han experimentado amenazas a sus vidas, violencia y/u otras formas de persecución relacionadas con su etnicidad, religión, genero, sexualidad o estado posición social.
En este ambiente mundial, las personas perseguidas son vulnerables y caen en las manos de los traficantes de personas, trata de personas y son sometidos a riesgos peligrosos.
Las naciones sienten la presión de suplir las necesidades inmediatas de las personas solicitando asilo, particularmente cuando la persecución o la guerra conlleva a su arribo en grandes números. Algunas personas en las sedes de los países pueden sentir hostilidad contra los refugiados. La legitimación de las solicitantes de asilo reivindicándoles a la condición de refugiados y asentarles de forma permanente es un proceso complejo pero vital.
Las personas que llegan a países que son signatarios de la Convención de 1951, independientemente de su método de arribo, tienen derecho a solicitar protección como refugiados. Las aplicaciones para la posición de refugiados son procesadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o un gobierno que es signatario de la Convención de 1951 de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los solicitantes de asilo son personas quienes han solicitado asilo pero que aún no han sido establecidos. Los solicitantes de asilo deben estar fuera de su país de origen para poder presentar una aplicación de protección.
La Convención de 1951 de las Naciones Unidas Relacionada a la Condición de los Refugiados (y su protocolo de 1967) define a un refugiado como: “Un refugiado es una persona…debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país". Las protecciones otorgadas a los refugiados incluyen el derecho a no ser expulsado, y el derecho al trabajo, la vivienda, la educación, la asistencia pública, la libertad de movimiento y libertad de religión.
Hay una difícil situación especial para las personas que están varadas en los países de tránsito. Este es especialmente el caso cuando los países de tránsito no son signatarios de la Convención de 1951.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
El Ejército de Salvación cree que los humanos han sido creados a la imagen de Dios y es un don para ser apreciado, nutrido y redimido [4]. La santidad de la vida humana significa que tratamos a todas las personas con dignidad. La dignidad no es conferida, ni retenida por la ciudadanía, la elección humana o situación difícil; es inherente en cada persona.
En las Escrituras, Dios es revelado como amor y compasión – un amor y compasión que se extiende a todas las personas e incluye una provisión especial para los extranjeros y aquellos cuyas circunstancias les dejan necesitando el cuidado de extraños [5].
Dios que fue el refugio, el proveedor y el consolador del antiguo pueblo de Israel, deja claro que su pueblo ha de recordar su huida a la libertad y la seguridad y para extender la bienvenida a otros en su momento de necesidad: "[Dios] defiende la causa del huérfano y de la viuda, y ama al extranjero que reside entre ustedes, dándoles alimento y vestido. Y amaras a los forasteros, porque tú mismo fuiste extranjero en Egipto.” [6]
No son solamente los extranjeros los que están sujetos a la compasión y provisión especial, ellos deben ser bienvenidos como prójimo. El antiguo pueblo de Israel no tuvo duda alguna que la ley divina requería amar al prójimo como a uno mismo, aun cuando el prójimo proceda de un origen diferente, cultura o religion [7]. Jesucristo enseno que debemos amar a Dios y a nuestro projimo [8]. El niño Jesús fue un refugiado huyendo de un tirano y a través de su vida busco amar y dar la bienvenida a todos. Elogió a los que acogían a los extraños [9]. La iglesia ha llamado a los cristianos a la hospitalidad generosa obedeciendo el ejemplo y la enseñanza de Jesus [10]. Es un fundamento principal para nuestra vida compartida.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- Inspirado por el amor de Dios para toda la humanidad, el Ejército de Salvación llama a los salvacionistas para responder a las necesidades de los solicitantes de asilo y los refugiados. La aceptación, la asistencia y la defensa deben ser ofrecidas sin discriminación.
- Desde su fundación, el Ejército de Salvación ha tratado de aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación. El Ejército de Salvación trabaja a nivel internacional para satisfacer las necesidades de las personas desplazadas con el suministro de alimentos, refugio, y el asesoramiento y la atención de muchas otras necesidades básicas. El Ejército de Salvación organizará e implementar respuestas apropiadas a los refugiados y solicitantes de asilo intencionalmente.
- El Ejército de Salvación aboga por el desarrollo de políticas activas y solidarias en relación a todos los solicitantes de asilo y refugiados. Es imperativo que la legislación nacional garantice las normas de trato humano y las condiciones de los solicitantes de asilo y refugiados en conformidad con las convenciones internacionales pertinentes.
- El Ejército de Salvación está preocupado por las demoras en la evaluación de las solicitudes de asilo para la protección de los refugiados. Las reivindicaciones de los solicitantes de asilo deben ser procesadas con rapidez; con acceso a la asistencia jurídica, la atención médica, la educación y servicios de esparcimiento debería estar disponible, la integridad de las unidades familiares debe ser mantenida, y se debe proporcionar la protección especial y la educación para los niños.
- El Ejército de Salvación se opone a la detención de los solicitantes de asilo, y pide el uso de alternativas siempre que sea posible. Cuando la detención es inevitable, los solicitantes de asilo no deben ser detenidos por más tiempo que el período mínimo necesario para llevar a cabo los controles de la identidad, salud y seguridad.
- El Ejército de Salvación involucrara a solicitantes de asilo y refugiados, sin juicio oponiéndose a su estigmatización y alienta a su gente, así como miembros de la sociedad en general, a darles la bienvenida.
- El Ejército de Salvación tomará un papel activo en la reunión con los miembros del gobierno y de las organizaciones internacionales como una forma de defensa pacífica de los refugiados. Buscará influenciar al gobierno para garantizar que los convenios internacionales pertinentes sean cumplidos. Promoverá de forma proactiva el desarrollo de una legislación que garantiza que las personas que solicitan asilo sean tratados con compasión y reciban un alto nivel de seguridad humana.
Notas
[1] El Ejército de Salvación reconoce el problema mundial de las migraciones en masa por muchas otras razones - por ejemplo, razones económicas. Esta declaración se centra en la preocupación por los refugiados y solicitantes de asilo.
[2] Los solicitantes de asilo a menudo se distinguen de los refugiados, el término "refugiado" se reserva para aquellas personas cuya solicitud de asilo han sido considerados y se ha concedido (Véase la Convención de las Naciones Unidas de 1951 sobre los Refugiados y el Protocolo de 1967).
[3] El número de refugiados que preocupan a ACNUR alcanzó un estimado de 14,4 millones de refugiados a finales de 2014. Había más de 1,8 millones de solicitantes de asilo. (http://www.unhcr.org/pages/49c3646c137.html).
[4] Génesis 1:27.
[5] Éxodo 23: 9, Levítico 19: 9-10, Números 35:15, Salmo 146: 9, Mateo 22: 34-40, Mateo 25: 31-46, Lucas 10: 30-37, Hebreos 13: 1-3. La Biblia describe a Dios a sí mismo como un refugiado: Rut 2:12, 2 Sam 22: 3,31, Salmo 05:11, Salmo 16: 1, Salmo 17: 7, Salmo 31: 1-4, Salmo 34: 8, Salmo 36 : 7, Salmo 46: 1, Salmo 62: 8, Salmo 91: 2, Salmo 144: 2, Nahúm 1: 7.
[6] Deuteronomio 10: 18-19 (NVI).
[7] Ver Levítico 19: 33-34.
[8] Ver Mateo 22: 36-40.
[9] Mateo 25:35.
[10] Por ejemplo, Hebreos 13: 2 (NVI): "No se olviden de practicar la hospitalidad a los extranjeros."
Referencias
United Nations Convention and Protocol Relating to the Status of Refugees: http://www.unhcr.org/3b66c2aa10.html
UNHCR Asylum-Seekers : http://www.unhcr.org/pages/49c3646c137.html
UNHCR Figures at a Glance: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c11.html
The Salvation Army International Positional Statement on Human Trafficking: http://www.salvationarmy.org/isjc/ipstrafficking
Aprobado por el General, mayo 2016
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
GUARDAR EL DÍA DE REPOSO
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación valora y proclama la enseñanza bíblica de que Dios, nuestro Creador, estableció un ritmo de vida para nuestro beneficio. Esto es reflejado en la narrativa de la Creación (Génesis 2:2-3), el cuarto mandamiento (Éxodo 20:8-11; Deuteronomio 5:12-15) y en las enseñanzas de Jesús con respecto a un enfoque equilibrado de la vida. Por lo tanto, independientemente del día de la semana en el que es observado, el principio de la observación del día de descanso provee esa oportunidad para descansar, para dar gracias y para el culto.
El Ejército de Salvación cree que los individuos tienen la responsabilidad y el privilegio de vivir de acuerdo al marco de las Escrituras. Además, el Ejército de Salvación mantiene que aquellos cuyas creencias religiosas no les permiten trabajar durante ciertos tiempos deben ser protegidos contra la discriminación irrazonable en la contratación, despliegue o progreso del personal. En su reconocimiento del domingo como el día de descanso, el Ejército de Salvación se alinea así mismo con la costumbre de la primera iglesia cristiana, que eligió ese día en el que se conmemora y celebra la resurrección de Jesucristo.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
Los seres humanos requieren un descanso adecuado si han de prosperar en su trabajo, cumplir con sus obligaciones y disfrutar de todo lo que Dios ha provisto. Por el contrario, la ausencia de un día de descanso niega la necesidad humana del descanso físico y de la renovación espiritual. En medio de un cada vez incrementado comercialismo y un acelerado ritmo de vida, la observación del Día de Descanso, ya sea el domingo u otro día, refuerza el ritmo natural del descanso y la actividad que la Biblia endorsa para el beneficio de toda su creación.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
El Día de reposo fue ordenado por Dios durante la creación y apartado como un día santo (Génesis 2:2-3); Éxodo 20:8-11; Levítico 23:3; Nehemías 13: 15-22; Salmo 92). Su observación llego a ser el cuarto mandamiento, que debería ser observado de generación a generación (Hebreos 4: 9-11).
En el Antiguo Testamento, era prohibido el comercio en el Sabbath (Nehemías 10: 31; 13: 15-22) porque disminuía la importancia espiritual del día del Señor. El Sabbath era considerado como una oportunidad feliz para “deleitarse en el Señor” (Isaías 58: 13,14) y no simplemente como otra oportunidad de seguir nuestros propios intereses.
Dentro de este contexto histórico cristiano, el Ejército de Salvación mantiene que:
- El Domingo es un “día de santa convocación” (Levítico 23:3) para la adoración, alabanza y oración corporativa, para enriquecer las vidas de los creyentes y fortalecer la confraternidad del uno con el otro y con Dios. Es también la oportunidad para la reunión de las familias y las congregaciones de culto.
- El domingo es un tiempo para descansar en Dios, para apartarse de las ansiedades y desafíos de la vida. Es parte del ser un humano. Como lo indica la Escritura “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. (Marcos 2:27)
- Mantener el domingo santo no solo involucra la cesación del trabajo secular con el propósito de honrar a Dios, pero también puede incluir la realización de obras de amor y bondad hacia otros seres humanos. Jesús advirtió contra el legalismo en la observación del Sabbath (Mateo 12: 1-8; Marcos 2: 23-28; Marcos 3:4; Lucas 13: 10-17; Juan 5: 1-15).
- Observar el día domingo como un día de reposo es una evidencia de nuestra obediencia a, y reverencia a, Dios el Creador (Éxodo 20:8-11).
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- Los salvacioncitas deben ejercer toda su influencia posible para hacer y mantener el domingo como un día para el culto, descanso y familia.
- El Ejército de Salvación también debe animar a todas las personas a considerar como pueden promover un día a la semana para el descanso y renovación de los demás.
- Como apoyo a los que deben trabajar los domingos, el Ejército de Salvación siempre buscara proveer oportunidades múltiples para el culto y la adoración de los cristianos.
Aprobado por el General, febrero 2012
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN Y EL ESTADO
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación es políticamente no partidario. A pesar de que trata de influir en los asuntos públicos y gubernamentales, no va a promover o apoyar a candidatos o partidos políticos específicos. Al trabajar con cualquier Estado y sus organismos, el Ejército de Salvación busca promover los valores bíblicos, incluyendo la justicia, la verdad, la misericordia, la equidad, los derechos humanos y la paz, como parte de sus convicciones y prácticas religiosas.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
El Ejército de Salvación como una iglesia cristiana internacional y organización de caridad, trabaja dentro de una amplia variedad de contextos políticos y sociales. No importa dónde esté en funcionamiento, la misión inmutable del Ejército de Salvación de anunciar el Evangelio de Jesucristo y en su nombre servir a la humanidad que sufre. Por tanto, es apropiado considerar el punto de vista en su relación con el "Estado", que para estos efectos es definido como las instituciones que mantienen soberanía política sobre la población y territorio definido.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
El estado es establecido por Dios para asegurar la justicia y hacer el bien, y tanto los cristianos como la iglesia tienen el deber de respetar su autoridad (Romanos 13). No obstante, la Biblia también nos enseña que primero debemos buscar el Reino de Dios (Mateo 6:33). Los valores bíblicos deben ser sostenidos por la iglesia aun cuando estos no sean sostenidos por el Estado. La relación que el Ejército de Salvación tiene con el Estado está basada sobre principios bíblicos, que incluyen los siguientes:
- El Señor es el creador de los confines de la tierra (Isaías 40:28).
- El Estado y sus líderes son responsables por actuar sabiamente y con una comprensión de su sujeción, junto a toda la creación, a Dios y sus ordenanzas (Salmo 2:10).
- Dios requiere justicia, misericordia, humildad. (Miqueas 6:8).
- Mientras que los cristianos deben buscar activamente oportunidades para influenciar positivamente y por ende promover el bienestar del Estado (Jeremías 29:7), esa obligación es subsidiaria a una lealtad cristiana primeramente a Dios (Éxodo 5:1; Hechos 4: 18-31).
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- El Ejército de Salvación en virtud de sus doctrinas, su enfoque y su reputación, está particularmente indicado para trabajar con aquellos que viven en la pobreza o que de otra manera han sido marginados. En consecuencia, el Ejército de Salvación busca oportunidades para trabajar en cooperación con el Estado y sus organismos siempre que sus acciones promueven una sociedad justa y equitativa.
- El Ejército de Salvación trabajará con el Estado y sus agencias para ofrecer y proporcionar servicios humanitarios y sociales que beneficie a las personas sin discriminación.
- El Ejército de Salvación tratará de ofrecer una atención pastoral a las personas que realizan las onerosas responsabilidades de la dirección política y el gobierno, y se esforzará, siempre que sea posible crear relaciones productivas con los que ocupan posiciones de autoridad en el Estado.
- El Ejército de Salvación buscará constantemente ser una influencia positiva sobre los Estados individuales, sus respectivos organismos e instituciones, y organismos internacionales como las Naciones Unidas. Su objetivo en todas estas relaciones será la promoción de los valores bíblicos.
Aprobado por el General, marzo 2011
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
EL USO DEL PODER
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación cree que el por sí mismo el poder no es bueno ni malo. Son más bien los propósitos a los que se aplica el poder y la manera en que es usado lo que define su carácter.
El Ejército de Salvación como iglesia cristiana cree que Dios Todopoderoso ejercita siempre su poder para propósitos justos.
Como una extensión de esto, el Ejército de Salvación cree que el poder, ya sea económico, emocional, legal, físico, político, psicológico, religioso o social, siempre debería ser ejercitado para promover los valores del Reino de Dios, tales como amor, justicia y respeto mutuo. Nunca debe ser usado para manipular ni explotar.
El Ejército de Salvación se opone fuertemente a cualquier uso de poder que es opresivo, cruel o corrupto, o que niega los derechos humanos [1]
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
El poder es la posesión del comando, control, o influencia sobre los demás. Aun cuando es frecuentemente negada, ignorada o minimizada la presencia e importancia del poder, todos los individuos, instituciones, negocios y naciones tienen poder. Es el medio mediante el cual logran algunos de los bienes más positivos del mundo y algunos de las más horribles maldades del mundo. En consecuencia es esencial tener una comprensión cabal del uso propio y del potencial del abuso del poder.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
Los cristianos entienden que Dios intenta que los humanos tengan derechos y responsabilidades, que no tienen sentido al menos que las personas tengan el poder para ejercitarlas. Esto se aplica a las naciones, corporaciones y entidades religiosas así como también a los individuos. Sin embargo, el deseo del poder absoluto y sin rendición de cuentas es una marca del pecado (Mateo 20: 20-28; Marcos 9: 33-37). Este deseo es una señal de nuestro profundo y pecaminoso deseo de ser independientes de Dios y dominar a los demás. Detrás de ello está la suposición errónea de que nos contentaremos sólo cuando estamos en control total. La escritura nos enseña que debemos poner a un lado el deseo y la ambición del poder en favor de un corazón de siervo (Juan 13: 1-20; Filipenses 2: 5-11), y que nuestra verdadera felicidad se encuentra en la conformidad de nuestra voluntad a la voluntad de Dios (1 Pedro 4: 2; 1 Juan 2: 17).
La comprensión del Ejército de Salvación sobre el uso del poder es formada profundamente por Jesús, quien es a la vez gobernador de todo y siervo de todo (Filipenses 2: 6-11).
Junto con el ejemplo de Jesús, están los principios bíblicos que nos ayudan a aclarar el uso del poder, especialmente los siguientes:
- El poder es dado por Dios, y somos responsables por su uso (Juan 19: 10,11).
- En el uso del poder, todos tenemos responsabilidades para actuar por los beneficios de los que están en necesidad y para confrontar el abuso del poder (Proverbios 31: 8,9; Isaías 1: 17; Jeremías 22:3).
- El poder debe ser ejercitado en un espíritu de amor (Efesios 6: 4), para empoderar a los demás (Efesios 4: 11, 12).
- El poder que es confiado para el bien común debe ser empleado para el bien común (1 Reyes 3: 9; 1 Corintios 12: 7).
- El uso apropiado del poder presume una actitud de humidad hacia Dios y hacia el prójimo (Números 12: 3; 1 Reyes 21: 29; Mateo 18: 4; Marcos 10: 42-45; Filipenses 2: 3; 1 Pedro 5: 5). Ante la ausencia de tal humildad, el uso del poder será únicamente manejado por el egoísmo humano y por lo tanto será un abuso pecaminoso del poder (2 Samuel 12; Jeremías 23: 10; Miqueas 3: 9-12; Hechos 5: 1-10).
- Dejar de usar el poder dado a uno puede ser incorrecto por los riesgos de abandono que exponen a la violencia y a la explotación de los que uno es responsable (Ezequiel 34: 8; Mateo 9: 36).
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- El Ejército de Salvación consistentemente con su teología e historia, busca continuamente oportunidades para llevar alivio y justicia a las personas que están sufriendo, a los pobres, marginados y oprimidos.
- EL Ejército de Salvación busca empoderar a los que el poder está restringido, y emplea a su gente, recursos e influencia a cada nivel de la sociedad y gobierno para de esa manera mejorar las vidas de los hombres, mujeres y niños que de otra manera permanecerán descuidados, aislados, y sin conocer el amor de Dios.
- El Ejército de Salvación busca ayudar a las personas a descubrir, desarrollar y deleitarse con las capacidades dadas por Dios para una vida en abundancia. Este es uno de los objetivos principales de su misión evangelista y programas sociales. Es un resultado buscado, por ejemplo, a través de una vida congregacional, centros de ayuda a las víctimas de abuso; escuelas que ofrecen oportunidades de educación; y centros de salud y comunitarios que proveen lugares de sanación e integridad.
- La Biblia instruye sobre la naturaleza y uso del poder e informa el pensamiento del Ejército de Salvación, pero los que no aceptan la autoridad de la Escritura creen que el poder en todo caso debe ser usado con responsabilidad, humildad, amor y justicia. Pueden acoger la oportunidad de formar una causa común con el Ejército de Salvación en su oposición al mal uso del poder.
- A través de entidades tales como la Comisión Internacional de la Justicia Social del Ejército de Salvación, la urgente necesidad de gente sin poder son impresionados a los líderes mundiales. El Ejército de Salvación a través de sus relaciones con las Naciones Unidas, se acopla con los que puede afectar las políticas y programas que faciliten la carga y enriquezcan las vidas de millones de personas en todo el mundo.
- El Ejército de Salvación apoya y coopera con esfuerzos para reconocer los derechos humanos, desenraizar la corrupción en los negocios y gobiernos, promover comercio justo, y preservar y proteger el medio ambiente. El Ejército de Salvación a través del micro crédito, comercio y otras iniciativas busca promover la justicia económica para los que de otra manera son incapaces de ganarse la vida.
- El Ejército de Salvación promete usar sabiamente y bien su propio poder en relación a todos los que reciben sus servicios, quienes pertenecen, quienes trabajan por eso y quienes colaboran en su misión.
Referencias
Booth, W. (1890). In Darkest England and the Way Out. London. The Salvation Army.
Foster, R. (1999). Money, Sex and Power: The Challenge of the Disciplined Life. Hodder & Stoughton.
Greenleaf, R.K. (2002). Servant Leadership: A Journey Into the Nature of Legitimate Power and Greatness. Paulist Press.
Lee-Chai, A. Y. & Bargh. J. (2001). The Use and Abuse of Power: Multiple Perspectives on the Causes of Corruption. Psychology Press.
May, W.F. (2001). Beleaguered Rulers: The Public Obligations of the Professional. Westminster, John Knox.
Nash, R. H. (2000). “Power,” Wycliffe Dictionary of Christian Ethics, Hendrickson Publishers.
United Nations. (1948). The Universal Declaration of Human Rights. Retrieved from http://www.un.org/en/documents/udhr/index.shtml
Aprobado por el General, enero 2011
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.
[1] El Ejército de Salvación afirma la definición de los derechos humanos tal como están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
DECLARACIÓN POSICIONAL
El Ejército de Salvación afirma que se debe tomar todas las medidas posibles para prevenir que una persona se quite la vida de manera intencional o busque la asistencia de otra persona para hacerlo. Si bien el suicidio puede ser primordialmente un problema de salud médico o mental (entre otros), los factores protectores como la asistencia social y el contacto con otras personas, juegan un rol significativo en su prevención. La prevención del suicidio es un asunto de todos. La prevención del suicidio puede tratarse del cuidado de la persona, disponiendo del conocimiento preciso, en el lugar correcto, en el momento adecuado.
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
El suicidio es el acto de eliminarse a sí mismo deliberadamente. A pesar de los exhaustivos estudios, no existe una teoría universalmente aceptada acerca del suicidio. Ahora, éste se entiende como un trastorno multidimensional, que resulta de una interacción compleja de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, y es más probable que ocurra durante periodos de situaciones socioeconómicas, familiares y/o individuales críticas (Ej.: Desempleo, pérdida de un ser querido, pérdida de la dignidad).
Aunque en la actualidad el hecho de que el suicidio sea uno de los principales problemas de salud pública en todos los países, con consecuencias sociales, emocionales y económicas de alto alcance, en la mayoría de las sociedades sigue siendo un tema tabú. Quizá no sea posible eliminar completamente el riesgo de cometer suicidio, pero sí lo es reducirlo sustancialmente mediante una diversidad de estrategias de prevención.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60% en todo el mundo. En la mayoría de los países, el suicidio predomina en hombres (con algunas excepciones importantes, como China). El suicidio está entre las diez causas más relevantes de muerte en cada país, y una de las tres causas de muerte que lideran en el grupo de entre 15 y 30 años de edad.
- Los trastornos mentales (particularmente depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y trastornos de personalidad) están asociados a más del 90% de todos los casos de suicidio. Se ha identificado tratamientos efectivos para la mayoría de estos estados, pero no siempre se dispone de ellos o son utilizados.
- También existen ciertos grupos de personas que se encuentran en un riego particular de comportamiento suicida. Estos incluyen a aquellos que poseen una historia pasada de intento de suicidio, los que son dependientes del alcohol u otras sustancias, los hombres jóvenes, los ancianos, los afligidos, los grupos indígenas, aquellos que poseen conflictos de identidad sexual, los inmigrantes, los que viven en áreas rurales, los que están en prisión, y aquellos que padecen enfermedades físicas irreversibles.
- Los intentos de suicidio son más de 20 veces más frecuentes que el suicidio consumado. El riesgo del suicidio logrado es particularmente alto en el primer año luego de un intento.
- Muchos estudios han demostrado que la disponibilidad de armas, puentes sin barreras, píldoras envasadas en grandes cantidades (en vez de envasado en blíster), gases tóxicos domésticos y emisiones de gas en los vehículos, aumenta significativamente la probabilidad de cometer suicidio.
- Los medios de comunicación pueden desempeñar un rol poderoso en la educación pública sobre la prevención del suicidio, pero también tienen el potencial de dañar. Ciertas formas de describir el suicidio contribuyen a lo que los científicos llaman “contagio suicida” o suicidios “por imitación”. Se ha demostrado que la implementación de las recomendaciones para la cobertura mediática del suicidio ha disminuido los índices del mismo.
- Sólo una pequeña cantidad de suicidios ocurre sin advertencia. Por lo tanto, todas las amenazan de dañarse a sí mismo deben ser tomadas con seriedad. Además, gran parte de los individuos que intentan suicidarse son ambivalentes y no están completamente dispuestos a morir.
FUNDAMENTOS DE LA POSICIÓN DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
El Ejército de Salvación cree en la inviolabilidad de la vida humana. El ser humano fue creado a imagen de Dios (Génesis 1:27). Todas las personas – sin excepción – son valiosas para Él, pues poseen un lugar especial en su creación (Salmo 8:5), sin importar edad, género, raza, religión, condición de salud, posición social o potencial de logro.
El Ejército de Salvación deplora la condenación de las personas que cometen suicidio y considera injusto el estigma que recae sobre la familia y amigos sobrevivientes. Cree que nada nos separa del amor de Dios (Romanos 8: 30-39), y que la sabiduría de Dios es perfecta. Esto se refleja a través de las palabras utilizadas en el servicio fúnebre del Ejército de Salvación para las víctimas de suicidio: “Como nuestro hermano/hermana…. ha partido de esta vida, ahora encomendamos su cuerpo al sepulcro: de la tierra a la tierra, de la ceniza a la ceniza, del polvo al polvo; en la certeza de la resurrección y de la sabiduría y misericordia eternas de Dios.”
El Ejército de Salvación cree que experimentar el poder restaurador de la vida que se encuentra en Jesús puede conducir radicalmente a una esperanza renovada, sanidad y nueva vida, y que las relaciones restauradas son factores protectores bien conocidos en contra del comportamiento suicida.
RESPUESTAS PRÁCTICAS
- El Ejército de Salvación fue la primera organización en el mundo en ofrecer programas de prevención de suicidio. En 1907, su fundador, General William Booth, comenzó la obra del Ejército de Salvación para la prevención del suicidio con una oficina anti-suicidio en Londres. Este ministerio orientado a aquellos que pretenden suicidarse, así como también a los afligidos, es continuo y efectivo.
- El Ejército de Salvación apoya todas las medidas para acrecentar el conocimiento individual, profesional y público acerca del riesgo de suicidio.
- El Ejército de Salvación incentiva a cada territorio a educar a su personal (servicios médicos, servicios sociales, profesores, cuidadores pastorales) en prevención del suicidio, respetando la diversidad cultural.
- El Ejército de Salvación promueve herramientas educacionales para un público más amplio (Ej.: Question, Persuade, Refer: First Aid Course in Suicide Prevention: www.suicideprevention.salvos.org.au) e incentiva su adaptación a las necesidades especiales de las diferentes culturas.
- Es de vital importancia que las personas que se encuentran en riesgo tengan fácil acceso al cuidado profesional, especialmente cuando ellos sufren de trastorno mental. El Ejército de Salvación, organización que tradicionalmente apoya al débil, promueve todos los esfuerzos para brindar un tratamiento óptimo para los pacientes psiquiátricos.
- El Ejército de Salvación apoya todas las medidas que puedan ser tomadas en la comunidad y a nivel nacional para reducir el acceso a medios de suicidio.
- La aflicción posterior a la pérdida de un ser querido que tomó su propia vida generalmente es más complicada, intensa y prolongada que cuando se trata de una muerte por causas naturales. El Ejército de Salvación ofrece consejería sensible y cuidado pastoral a los afligidos, procurando eliminar el estigma que a menudo está presente en torno al suicidio. Cuando el proceso de quebranto se complica con un shock severo, vergüenza, culpa u otros factores, es probable que se requiera consejería profesional.
- El Ejército de Salvación incentiva la implementación de pautas mediáticas responsables para informar acerca del suicidio.
- El Ejército de Salvación reconoce a las muchas organizaciones fiables que trabajan a nivel local y global en materia de prevención de suicidio, y promueve la cooperación y establecimiento de redes con estas agencias, para optimizar el apoyo hacia las personas que se encuentran en riesgo de cometer suicidio.
Referencias
American Foundation for Suicide Prevention. (n.d.). Retrieved from http://www.afsp.org
Griffith University. (n.d.). Australian Institute for Suicide Research and Prevention. Retrieved from http://www.griffith.edu.au/health/australian-institute-suicide-research-prevention
Hawton, K. & Van Heeringen. K. (2002). The International Handbook of Suicide and Attempted Suicide. Wiley.
International Association for Suicide Prevention (IASP). (n.d.). Guidelines for Suicide Prevention. Retrieved from http://www.iasp.info/suicide_guidelines.php
International Association For Suicide Prevention (IASP). (n.d.). Welcome. Retrieved from www.iasp.info
SNEHA. (n.d.). A link to life. Retrieved from http://snehaindia.org/index.php
The Salvation Army. (n.d) Hope For Life Suicide Prevention and Bereavement Support. Retrieved from http://www.suicideprevention.salvos.org.au
The University of Hong Kong, Centre for Suicide Research and Prevention. (n.d.) Research. Retrieved from http://csrp.hku.hk
University of Oxford. (1998-2009). Centre for Suicide Research. Retrieved from http://cebmh.warne.ox.ac.uk/csr
World Health Organisation (n.d.). Suicide. Retrieved from http://www.who.int/topics/suicide/en
World Health Organisation (WHO). (2000). Preventing Suicide: a resource series. Retrieved from http://www.who.int/mental_health/resources/suicide/en/index.html
www.depression.edu.hk
Aprobado por el General, julio 2009
Los puntos de vista expresados en esta declaración posicional internacional constituyen la posición oficial del Ejército de Salvación acerca del tema tratado, y no pueden ser modificados o adaptados de cualquier manera sin un permiso explícito por escrito del el Cuartel General Internacional.