Conoce a la institución que ayuda a los más necesitados y que no recibe ayuda oficial
Se trata de la organización "Ejército de Salvación". Es reconocida por la asistencia que le brinda a la gente que se encuentra en la calle. Años atrás supo tener un albergue en conjunto con el Gobierno, pero se cerró.
Personas en situación de calle, familias en riesgo y gente que se encuentran en situaciones comprometidas, es el grupo humano a quien apunta el Ejército de Salvación para prestar su ayuda social. Esta organización evangélica que es internacional, hace 40 años que se encuentra en Mendoza y todos los días personas que necesitan asilo, comida, entre otras cosas que son de primera necesidad, se aceran hasta la sede ubicada en calle Godoy Cruz, en busca de ayuda. La institución funciona sólo con los donativos de la comunidad.
Más allá de la orientación religiosa que puede brindar esta organización, donde las diferentes personas pueden o no estar de acuerdo con ella, el trabajo social que lleva adelante el Ejército de Salvación ha sido reconocido en varias oportunidades, sobre todo por el interés que este grupo de voluntarios ha puesto en las personas que viven en la calle.
Entre los años 2004-2006 el Ejército brindaba un lugar albergue para que la gente que por diferentes razones se encontraba en la calle (falta de trabajo, robo o conflictos personales) pudiera pasar la noche allí, comer, bañarse y descansar, con el objetivo de que al día siguiente, la persona pudiera salir a buscar un mejor porvenir.
Según lo relatado por el mayor Edgardo Barolín, el responsable de la sede en Mendoza, este trabajo se realizó en la gestión anterior a él y la institución lo llevaba adelante con el aporte del Gobierno.
Sin embargo, el atraso en el dinero acordado por las autoridades provinciales de turno hizo que el programa fuera insostenible y que el albergue finalmente se cerrará. "Los pagos no se cumplieron, no pudimos seguir más con el Gobierno". dijo el titular de la sede en Mendoza.
Es de destacar que diariamente se acercan personas a la institución a pedir un lugar donde pasar la noche. “Se acercan tanto hombres como mujeres, con el hecho de que si vienen mujeres, la mayoría traen consigo niños”, expuso Barolín.
Al no disponer más de un lugar, el Ejército le suele paga al individuo sin hogar, dependiendo cual es su situación, una habitación en un hotel económico de la Ciudad.
“Estamos siempre abiertos a trabajar con instituciones y atentos a quien puede ceder un espacio físico para trabajar en conjunto en la contención de estas personas que están en situación de calle”, señaló el mayor, quien agregó que en la zona, de acuerdo a su conocimiento, ya no hay un albergue para esta gente.
La situación es grave teniendo en cuenta, que según lo expuesto por las autoridades del Ejército, hay más de 100 personas deambulando por las calles del Gran Mendoza, en donde se encuentran aquellas que han elegido este modo de vida, y las otras que por diferentes circunstancias están sin un hogar.
“Suelen llegar familias con una carta de algún municipio para que le demos asilo y en si no tenemos un lugar donde alojarlos”, dijo Barolín.
El Ejército de Salvación lleva adelante su acción social a través de los donativos que llegan desde la comunidad, la venta de ropa y artículos usados, y de la cuota que se cobra en el hogar que tiene la institución para estudiantes mujeres que vienen de otros países y del interior de la provincia.
Del Gobierno actualmente no reciben nada. “Fui al principio de mi gestión (año 2009) al Gobierno a presentarme y ver la posibilidad de trabajar juntos, pero nunca recibí una respuesta”, contó el mayor.
Barolín admitió que al gobierno de Francisco Pérez aún no ha ido a solicitar ayuda. “Sería muy bueno trabajar con el Gobierno y daría mucha tranquilidad que nuestra labor social esté respaldado gubernamentalmente”, expuso.
Hoy en día, además de ayudar a la gente de la calle, el Ejército trabaja puntualmente en la contención de 60 familias que habitan en el barrio La Gloria y Tres Estrellas del departamento de Godoy Cruz.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: www.sitioandino.com
NOTA: El Ejército de Salvación España también cuenta con este tipo de tiendas benéficas. Una de ellas en Mallorca (www.salvationarmymallorca.com)